Durante las Fiestas Patrias se ampliarían los tiempos para las líneas 1,2 y 6. Se solicitó que se extienda a toda la red hasta las 00:30 horas.

Osciel Moya. Periodista. Miles de chilenos y chilenas diariamente se suben al Metro de Santiago para trasladarse a sus lugares de trabajo, sin embargo, muchos de ellos no alcanzan a subirse al tren subterráneo por sus extensos o diferidos horarios laborales, es por ello que parlamentarios y dirigentes del transporte buscan que se extienda el horario del servicio del Metro que hasta hoy opera de lunes a viernes entre las 6 am y las 11 pm, los sábados entre las 6:30 am y las 11 pm y los domingos y feriados entre las 8 am y las 10:30 pm.

Por el momento la iniciativa está enfocada para los días de feriados de Fiestas Patrias, ya que la administración del servicio ofreció la posibilidad, pero solo para algunas líneas.

En ese marco, el diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, junto a los trabajadores de Metro, solicitó la extensión del servicio de transporte de pasajeros hasta las 00:30 horas para toda la red y no solo para las líneas 1, 2 y 6, como lo tiene contemplado la gerencia.

El legislador hizo entrega de una carta dirigida al gerente del Metro, Louis de Grange, en la que pidió que durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre, pueda extender el servicio de transporte de pasajeros hasta las 00:30 horas.

“El metro es medio de transportes seguro y rápido que está llegando cada vez a más a los lugares de Santiago y es justo que si se abren las tres líneas, también se pueden extender a las demás,  para que todos los habitantes de la capital puedan usarlo. Hay sectores de Maipú, La Granja, Lo Prado que no van a tener acceso a la extensión del horario del metro si no se consideran todas las líneas”, dijo Barrera.

Agregó que es una medida discriminatoria, si la extensión el servicio no se hace para toda la red del Metro.

Además, precisó que al considerar al ferrocarril metropolitano un medio de transportes seguro, la gente va a poder dejar sus vehículos en casa y así también se evitan los accidentes de tránsito.

En tanto, la diputada del PC, Camila Vallejo indicó “que en estas fiestas patrias la gente no solo debe pasarla bien, sino que pueda estar segura. En ese sentido, todas las medidas que permitan aquello son bienvenidas”.

“Creemos que es importante que el Metro pueda evaluar las condiciones técnicas para extender el horario para esa población. Mi distrito, por ejemplo, cuenta con más de  1 millón de personas que habitan a lo menos, entre La Florida y Puente Alto. Esas personas también van a las fondas del Parque O`Higgins y del Estadio Nacional y no solo de las que se realizan en las comunas”, agregó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Eric Campos, junto con apoyar la medida hizo un llamado a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt a que se preocupe de este tema “porque en lo que está incurriendo la empresa es un acto discriminatorio con los sectores más pobres de Santiago. Nosotros creemos que ahí tenemos una responsabilidad social importante como empresa del Estado”.

Indicó que si “se va a tomar la medida de ampliar la extensión del horario, los trabajadores estamos dispuestos en las mismas condiciones en que se hizo el año pasado. Es decir en toda la red del metro hasta las 00:30 hrs. Lo que no vamos a aceptar, lo que nos parece improcedente y discriminatorio, es que esa medida se tome de manera parcial y se deje afuera a sectores importantes de la zona sur y poniente de Santiago”.

La solicitud también fue apoyada por la Presidenta de la Federación de Sindicatos del Metro, Paula Rivas y Jorge Donoso, Presidente del Sindicato de Conductores.

Cabe destacar que en ciudades como Nueva York, Chicago y Berlín, los trenes subterráneos funcionan las 24 horas. En tanto, en Sao Paulo operan hasta la 1:00 de la  madrugada.