Miles participaron del evento político cultural más importa de los comunistas lusos. Delegación chilena estuvo presente.

Equipo ES. Portugal. Decenas de miles de portugueses -y más de un centenar de invitados extranjeros- fue el impresionante marco de cierre de la tradicional Fiesta de Avante, el evento político cultural más importante del Partido Comunista Portugués (PCP) en su 42 versión de homenaje al periódico de los revolucionarios lusitanos.

En la Quinta Atalaia de Seixal, a pocos kilómetros de Lisboa, se efectúa este evento anual, al estilo de la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de Chile (PC), que cuenta con un stand donde se expenden empanadas, pisco sour, libros, música, videos, artesanías y otros productos nacionales que ofrece un grupo de chilenos encabezados por Marcos Suzarte, residente en Madrid y que todos los años lleva un trozo de Chile a esta fiesta, al igual que eventos similares del PC en España, Alemania y Francia.

Esta vez, estuvo presente el editor de El Siglo, José Luis Córdova, quien entregó un saludo a la dirección del PCP en breve encuentro con su secretario general, Jerónimo de Souza, quien expresó gran interés y solidaridad con el pueblo chileno y sus luchas. En el encuentro se resaltó la importancia de la Revolución de los Claveles (del 25 de abril de 1974) mediante la cual los portugueses se liberaron de la dictadura de Oliveira Salazar, convirtiéndose en un preciado incentivo moral para los combatientes chilenos contra Pinochet a inicios de la tiranía  fascista.

La delegación chilena sostuvo también bilaterales con el excandidato presidencial del PCP, Francisco Lopes, con el director del diario Avante, Manuel Rodrigues, con el encargado internacional y miembro del Comité Central, Pedro Guerreiro, con el diputado Antonio Felipe, de la comisión de legislación nacional y con la alcaldesa (Presidenta) del distrito de Setúbal María de las Dolores Meira, así como representantes de partidos y movimientos comunistas y revolucionarios de Bolivia, Argentina, Cuba, Brasil, Nicaragua, Irán, Frelimo, Sahara Occidental, España, Cataluña y otros países presentes.

La realización de un seminario titulado “América Latina: la lucha continúa” permitió informar sobre la actualidad política chilena y recibir antecedentes sobre otras situaciones en Brasil, Colombia y Argentina, Nicaragua y Medio Oriente.

Como es habitual, el secretario general del PCP Jerónimo de Souza clausuró el evento con una intervención en la que abordó cuestiones internas, internacionales y de solidaridad con los pueblos que combaten el imperialismo y al sistema neoliberal. Decenas de miles de asistentes entonaron La Internacional y bailaron a la usanza local “La Caravaleza”, una suerte de estribillo al estilo de “El que no salta es Pinochet”, con alegría y entusiasmo contagioso.