“Piñera y los leones de Sanhattan”, es el nuevo libro del periodista Sergio Jara que muestra como se enriqueció el ahora Presidente y otros famosos financistas.

Radio Nuevo Mundo. “Piñera y los leones de Sanhattan” se denomina el libro del periodista chileno Sergio Jara Román el cual da cuenta tras 4 años de investigación de la forma de operar y enriquecerse de un grupo de empresarios y operadores políticos dedicados a la especulación bursátil, tales como Leonidas Vial, Julio Ponce Lerou y el propio mandatario Sebastián Piñera .

En el texto Jara explica lo llamativo que resulta que un empresario como Sebastián Piñera haya podido construir una fortuna superior a los 3 mil millones de dólares, sin levantar un emprendimiento formal como una fábrica o una manufactura de bienes durables.

El libro se presentó este miércoles en  el Salón “Los Presidentes” de la Cámara de Diputados, por su autor Sergio Jara y por el presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

El periodista señala en el libro la existencia de grabaciones que confirmarían la advertencia hecha a Piñera de no comprar acciones de LAN utilizando información privilegiada, Piñera aun así el financista compró, pese a que cuando fue senador participó en la creación de la ley de valores y seguros, por lo que conocía perfectamente la legislación, las prohibiciones y las sanciones a las que se exponía, por este ilícito.

Sobre los descargos de Piñera en aquella oportunidad, justificando que era una computadora la que le entregó la información privilegiada para la compra de acciones de LAN, la cual no habría sido utilizada por él, el reportero dijo que si bien esto puede ser objeto de una investigación judicial, hay constancia de que los documentos que portaban esta información comercial  fueron llevados entonces por el  hoy mandatario de la derecha a las reuniones de directorio de su holding.

Sin embargo el autor resalta que aunque se puedan comprobar los delitos que había cometido Piñera estos están prescritos en el país, pero su persecución penal podría reactivarse en Estados Unidos, ya que en Chile los estándares de probidad y fiscalización son tan bajos que han permitido hechos de fraude y corrupción que han salpicado incluso a la política.

En el libro “Piñera y los leones de Sanhattan” se narra, además, que a mediados de los años ochenta, en un país que recién salía de una cruda recesión, un puñado de jóvenes ejecutivos encabezados por Sebastián Piñera sacaron partido tanto de las privatizaciones de la dictadura como del retorno a la democracia para hacer grandes negocios personales, jugando al filo o incluso trasgrediendo la ley.