El emplazamiento del diputado Daniel Núñez a colectividades que se preocupan de Venezuela y Nicaragua frente a lo que pasa en Chile.

Valparaíso. Terminada esta semana se deberá votar la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema que otorgaron libertad condicional a ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Frente a eso, uno de los promotores del trámite, el diputado comunista Daniel Núñez emplazó: “Los partidos que hacen gárgaras condenando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela debieran aprobar esta acusación. Es la consecuencia mínima que se espera”.

La comisión que debía preparar toda la documentación para llevarla a la Cámara de Diputados y se pueda proceder a aprobar o rechazar la acusación contra los “supremos”, tiene todo listo. Por eso, la votación puede ser este jueves o el viernes.

Los magistrados cuestionados son Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Todo indica que los legisladores de derecha defenderán a los jueces y en la oposición no hay una postura unánime ni común, aunque la mayoría está por dar luz verde a la acusación ya que opinan que la decisión de la Corte Suprema pasó por encima de normas locales, tratados internacionales y los magistrados no cumplieron con su deber institucional, tipificándose “el abandono de deberes”.