Este 12 de septiembre comenzó la itinerancia por Barrio Arte un mural creado por Alejandro “Mono” González en el marco de los 30 años de la muerte de José Venturelli.

Santiago. En el marco de la conmemoración de los 30 años de la muerte del artista y muralista chileno José Venturelli (1924-1988), y como parte de las actividades de mediación gestionadas por Espacio Matta, Fundación José Venturelli y la Red Mediación Artística, este 12 de septiembre comienza su itinerancia por Barrio Arte un mural creado por el artista Alejandro “Mono” González con la Brigada Ramona Parra (BRP) en conjunto con niñas y niños de escuelas de la comuna de La Granja, siendo su primera parada el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, donde estará hasta el 3 de octubre.

El mural, obra colaborativa que homenajea a José Venturelli, es acompañada por un registro fotográfico que da cuenta de su proceso de creación e itinerará posteriormente por el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal (del 4 al 10 de octubre), Centro Cultural Gabriela Mistral (del 15 al 21 de octubre) y MAVI (del 6 al 21 de noviembre), para finalmente volver a su primer lugar de exhibición, el Espacio Matta en La Granja.

Este periplo contribuirá fuertemente a difundir la obra de los niños como especial fruto de este proyecto de diálogo y redescubrimiento, y, por tanto, a visibilizar su valor generacional, creativo y simbólico. Se les reconocerá a ellos una dignidad y protagonismo dentro de esta propuesta, que serán reforzados con una reinauguración de su mural en el histórico Museo Nacional de Bellas Artes. Cabe destacar también que este año la Brigada Ramona Parra, liderada por Mono González para este proyecto, cumple 50 años de existencia.