Se despachó polémico y necesario proyecto reclamado por sectores progresistas.

Santiago. Salvo algunas excepciones las y los diputados de la derecha votaron en bloque contra el proyecto de identidad de género que se despachó este miércoles a la espera de la aprobación o rechazo del Presidente Sebastián Piñera. Si en 30 días el mandatario no se pronuncia la ley se da por aprobada.

Fueron 95 votos a favor y 46 en contra los que permitieron la aprobación del informe que emitió la Comisión Mixta.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya anunciaron que podrían acudir al Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que la iniciativa se aprobó tras largos 5 años y 4 meses de discusión en el Congreso.

El proyecto entiende que toda persona tiene los siguientes derechos:

  1. a) Al reconocimiento y protección de la identidad y expresión de género.
  2. b) A ser reconocida e identificada conforme a su identidad y expresión de género en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad.
  3. c) Al libre desarrollo de su persona, conforme a su identidad y expresión de género, permitiendo su mayor realización espiritual y material posible.

Las personas mayores de 14 y menores de 18 años podrán solicitar ante los tribunales de familia la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento para que sea coincidente con su identidad de género. La solicitud de rectificación de los adolescentes deberá ser presentada por sus representantes legales o alguno de ellos, a elección del afectado, si tuviese más de uno.

Esta es una reivindicación de hace tiempo de sectores progresistas de la sociedad, que fue apoyado casi unánimemente por la oposición en el Congreso.