“Maipú perdió la paciencia” con la alcaldesa dijo Ariel Ramos y acusó estilo de amenazas y presentar querellas.

Daniela Pizarro A. Periodista. El concejal del Partido Comunista en Maipú, Ariel Ramos, en entrevista con ElSiglo.cl abordó lo que ha sido la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga, y partió aseverando que “ella no escucha, ni a nosotros (Concejo) ni a los dirigentes sociales, todas las decisiones las toma en base a lo que ella estima”.

Y sentenció “los maipucinos, que son muy empoderados, perdieron la paciencia y se están gestando movimientos sociales que dicen ¡basta! de esta mala administración, de los eventos, de los bailes, porque lo ven como una burla frente a los problemas que nos aquejan”.

Ramos no eludió hablar de una jugada que hizo en su contra Cathy Barriga -la alcaldesa del kiki challenge y reuniones con peluches- para inhabilitarlo por “notable abandono de deberes”, que fue desestimado por el tribunal.

¿Por qué la alcaldesa levantó la acusación en tú contra?

Primero, quiero destacar que es práctica regular de la alcaldesa no asistir a los Concejos y cuando asiste se retira antes. Ella no se queda a lo que se denomina hora de incidentes que es donde los concejales damos a conocer las inquietudes que nos entregan los vecinos y los dirigentes sociales.

En ese contexto se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo a finales de enero de este año donde se llevó a votación la compra de unas maquinarias y camionetas para el servicio municipal de agua potable y alcantarillado (SMAPA), en eso estábamos cuando la alcaldesa dice que se tiene que retirar porque tenía una reunión con Aguas Andinas y no se podía quedar al final de la sesión, sabiendo que había que votar algo tan importante como un contrato para el funcionamiento de ese servicio. Fue ahí cuando, junto con la concejala socialista, Marcela Silva, nos molestamos y dijimos que es improcedente que la alcaldesa dejara la sesión, por lo tanto dijimos que nos estábamos disponibles para seguir en esos términos y nos retiramos de la sala. Eso causó que no se pudiera contar con el quorum necesario para seguir con la sesión.

Como la votación no se pudo llevar a cabo la administración municipal recurrió al Tribunal Electoral Regional para hacer una presentación por notable abandono de deberes en mi contra. El juicio duró seis meses y lo tuvimos que enfrentar con abogados particulares mientras la alcaldesa utilizó a todos los abogados municipales para sus querellas, aun así no logra sus cometidos y el tribunal resuelve los primeros días de septiembre que la presentación era improcedente, en tanto el notable abandono de deberes se configura a partir de una serie de acciones que son gravísimas para el desempeño del municipio, además, deben ser reiteradas y acá no se cumple nada de eso.

Se fundamentó, además, que es la misma alcaldesa quien se retira antes que nosotros por lo tanto no era de exclusiva responsabilidad mía que la sesión quedara sin quorum, porque también se retiraron otros concejales.

Si te retiras con otra concejala, ¿por qué la acusación es solo para ti?

Si, solo a mí me acusó de notable abandono de deberes. A la concejala socialista que se retiró conmigo le tiene una querella por injurias y calumnias que actualmente está por resolverse en tribunales. Esto, claramente tiene la intención de infligir temor para que nos inhibamos en nuestro actuar. Hay que decir que la alcaldesa no tiene una relación fluida con el Concejo, solo hay dos concejales que la apoyan, pero el resto, aunque con matices, está en oposición a su gestión. Hay algunos que tenemos una posición más clara y que hemos hecho presentaciones en el municipio y en Contraloría para fiscalizar, además, apoyamos a los dirigentes sociales que no son escuchados.

¿Hay temor de que siga el hostigamiento a través de querellas?

Sí, es probable, de hecho el municipio ha judicializado todo. Se han cursado infracciones a los dirigentes que van a protestar, tiene querellas por injurias, a mí me trató de destituir. Esa es su manera de operar y ya casi que estamos acostumbrados a eso, porque a quien no acusa directamente lo amenaza con acciones legales. Pero lejos de inhibirnos nos ha dado más fortaleza para hacer una mejor oposición.

¿Cómo resumirías la gestión de la alcaldesa?

Ella no escucha, ni a nosotros ni a los dirigentes sociales. Todas las decisiones las toma en base a lo que ella estima, no hay políticas de participación ni de desarrollo comunal, por esto se están desarrollando diversas protestas en la comuna, tanto en los territorios como en los concejos municipales donde los dirigentes llegan para tratar de hablar con la alcaldesa, porque es la única forma de verla, porque ella no hace terreno, no participa de las asambleas de las juntas de vecinos a escuchar las demandas de la comunidad, ella solo se dedica a hacer actividades en la Plaza de Maipú, a través de la prensa o por Instagram, pero no es una alcaldesa activa dentro del territorio comunal.

¿Su postura es siempre negativa frente al Concejo?

Si, la mayoría de las veces. O de lo contrario presenta los proyectos como ella estima. No es receptiva frente a las inquietudes de los concejales siendo que somos nosotros mismos los que aprobamos sus proyectos, es decir, su política es que las cosas se hacen como ella quiere o no se hacen.

¿Cuál es la reacción en el territorio frente a este tipo de gestión?

La administración busca reflejar una buena imagen sobre todo en los medios, pero otra cosa es lo que ocurre en los territorios y ahí hay un malestar que se viene incubando durante meses y hoy ya está estallando en diversos conflictos, por ejemplo, en el incendio que hubo en el depósito de neumáticos la alcaldesa culpó a los dirigentes del incendio sin tener mayores antecedentes, eso desencadenó que se presenten acciones legales de parte de los vecinos en contra de la alcaldesa.

Y los episodios mediáticos de Barriga como las fotos de reuniones con peluches ¿Cómo lo reciben los vecinos?

Hay bastante molestia, porque la alcaldesa intenta hacer caricatura de todo o intenta hacerse la simpática con los vecinos, regalando peluches con presupuesto municipal. Ya nos acostumbrarnos a esta política clientelar donde prevalece más la apariencia, pero la gente necesita soluciones de fondo, quizás en la primera parte de su mandato le resultó lo de los regalos, pero hoy día las y los maipucinos, que son muy empoderados, perdieron la paciencia y se están gestando movimientos sociales que dicen ¡basta! de esta mala administración, de los eventos, de los bailes, porque lo ven como una burla frente a los problemas que nos aquejan.

¿Cuáles son los principales problemas de la comuna?

Tenemos varios problemas medioambientales, una incipiente construcción de edificios en altura, donde no hay una postura política de la alcaldesa respecto a ello. Tenemos problemas con SMAPA, porque el municipio ha hecho muy mala utilización de los recursos y ha dejado de invertir en la sanitaria pública, ahí hay un punto de alerta porque no está invirtiendo en la mantención de este suministro y prioriza otras cosas como los 2 mil millones de pesos en indemnizaciones a trabajadores injustificadamente despedidos, algo que advertimos desde un principio cuando se empezó a despedir masivamente y el tiempo nos dio la razón. Una de las principales preocupaciones de los maipucinos es precisamente que este servicio siga siendo municipal y que no se privatice, por eso para nosotros este tema es fundamental.