Presidente del PC respondió a escrito del mandatario. Desmintió con ejemplos aseveraciones de SP en torno del Golpe de Estado.

Hugo Guzmán. Periodista. No pasaron desapercibidas las ideas del Presidente Sebastián Piñera expresadas en la página editorial del diario El Mercurio donde quiso justificar las condiciones de la asonada golpista de 1973. Y entre quienes quisieron salir al paso al mandatario, estuvo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

De partida, Piñera aseveró que el Gobierno de la Unidad Popular, “quiso llevar a Chile por un camino resistido por la mayoría de los chilenos”.

El dirigente comunista refutó: “Equivocado Piñera. No era un camino resistido por la mayoría de los chilenos, era resistido primero por el Gobierno de Estados Unidos (lo que está documentado formalmente), segundo por los grandes empresarios y los latifundistas, y tercero por la derecha chilena. Ellos lograron convencer a las Fuerzas Armadas para abrir paso al Golpe de Estado deleznable y que sumió al país a 17 años de oscurantismo, de represión y de violaciones a los derechos humanos”. Agregó que “la oposición a esa dictadura, que Piñera ahora define como régimen militar, esa sí fue mayoritaria en la ciudadanía y por eso ganó el NO en el plebiscito. Eso lo omite el Presidene”.

Teillier argumentó que “no es cierto lo que afirma Piñera -lo cual es grave- porque en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, la Unidad Popular logró el 44% de los votos, es decir, el Gobierno de Salvador Allende iba creciendo en adhesión, había crecido más del 10% en apenas dos años de gobernar. La derecha en esa elección fue derrotada, en esos meses los que estaban en contra del Gobierno fueron derrotados, desplazados, y se metieron en caminos como acusaciones constitucionales y conspiraciones porque no obtuvieron la mayoría necesaria”.

El presidente del PC, respondiendo a los dichos de Sebastián Piñera, indicó que “por todo eso nosotros decimos que el Golpe de Estado de 1973 pasó por encima de la Constitución”.

Algo que sorprendió a muchos fue la idea conceptual o discursiva del mandatario en cuanto a que “nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973. Venía gravemente enferma desde mucho antes…”

Guillermo Teillier comentó que “bueno, se venía fraguando un Golpe de Estado desde antes que asumiera Salvador Allende, si eso se quiere poner como que había algo enfermo, es verdad, algunos estaban enfermando a la democracia chilena. Ellos, la derecha, enfermaron a la sociedad chilena antes de dar el golpe final”.

Y sentenció: “Mire, tras esas palabras de Piñera se esconde el propósito que siempre ha usado la derecha de tratar de justificar el Golpe de Estado, culpando a quienes sufrieron las consecuencias, las violaciones de los derechos humanos. Según esa visión que quiso presentar el Presidente en su artículo, no son los golpistas los responsables de la ruptura de la democracia, sino los que construían pacíficamente y de acuerdo a la institucionalidad un tipo de democracia participativa y más justa para los chilenos”.

En una frase, el Presidente Piñera hizo una afirmación delicada. Q ue en 1973 “muy pocos creían a esas alturas en la posibilidad de una salida democrática”. Tácitamente, que muchos creían en una salida no democrática…

El timonel comunista manifestó que “eso es muy equivocado, había muchas fuerzas y mucha gente que estaban por una salida democrática a los problemas que había. Pero se le cerró la puerta a esa salida democrática”.

“Acordémonos que Salvador Allende iba a llamar a un plebiscito el mismo 11 de septiembre en la mañana, para que la gente decidiera, a sabiendas de eso, la derecha y los militares golpistas adelantaron el golpe”, dijo Teillier. Añadió que “ese plebiscito era una posibilidad de salida, de solución democrática, pero la derecha y esos golpistas cerraron esa posibilidad. Otros, sencillamente se negaron al diálogo. Pero no es cierto que no hubiese condiciones para una salida democrática y lo que está aseverando Piñera entonces, es que todos estaban pensando que la solución era un Golpe de Estado y eso es una falacia”.