Hugo Gutiérrez solicitó al fiscal Jorge Abbot que investigue los posibles ilícitos que involucrarían a SP. Bancadas derechistas negaron votos para conocer grabaciones.

Valparaíso. El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, concurrió hasta el Ministerio Público en Santiago para solicitar al Fiscal Nacional Jorge Abbott que investigue de manera personal los eventuales ilícitos que involucran al Presidente Sebastián Piñera en la compra de acciones de la empresa LAN.

El parlamentario ingresó la denuncia en la oficina principal del Ministerio Público en Santiago y explicó que el artículo 18 de la ley orgánica constitucional del organismo es clara en determinar que es la máxima autoridad del Ministerio quien debe investigar personalmente los posibles ilícitos.

“Estamos en un Estado de derecho y no es posible que alguien diga que tiene el arma con el que eventualmente se asesinó a alguien, que la tiene a buen resguardo y que no la va a entregar mientras no se la pidan. Hay que investigar si alguien está diciendo que tuvo conocimiento de un homicidio, que tiene el arma con la que se mató a esa persona y dice que la va a entregar solo si se la piden. Quien tiene que pedírsela en un Estado de derecho es el Ministerio Público”, enfatizó Gutiérrez.

Para el congresista es clave que el Ministerio Público investigue para que no quede la sensación que el Presidente de la República “tuviese asegurada la impunidad”.

“Espero que esta investigación sea objeto de una pesquisa al interior e nuestro país. No es tolerable que un privado señale de manera tan categórica que tiene pruebas y antecedentes que involucren al Presidente de la República en la comisión de un ilícito y en este país es como si no pasase nada, como que todo pasase desapercibido, como que tuviese asegurada la impunidad el presidente de la República”, destacó.

La negativa de Chile Vamos

En la reunión de comité de este martes en la Cámara de Diputados, Renovación Nacional y Evópoli se negaron a dar la unanimidad para que se pusiera sobre tabla el Proyecto de Resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera agilice las gestiones para dar a conocer el contenido de las grabaciones donde se evidenciaría su uso de información privilegiada en compra de acciones LAN, tal como aseguró el empresario Francisco Armanet.

En ese marco, el sub jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Boris Barrera informó que “en la reunión de comité de este martes, donde pedimos que se votara sobre tabla el proyecto de resolución donde se pide de que el presidente entregue las grabaciones que supone tiene Armanet en su caja fuerte, que hablan sobre el uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN”.

El diputado Barrera detalló que tanto RN como Evópoli  se opusieron a dar la unanimidad, “lo que consideramos como una mala señal porque es la oportunidad para que el Presidente explique si las acusaciones en su contra son infundadas o no”.

En tanto, la diputada Karol Cariola agregó que “el Presidente de la República tiene una responsabilidad entre sus manos, que es demostrar  que la investidura que tiene como Presidente está resguardada por no cometer actos delictuales como los que se le están imputando, en la posibilidad de que estas grabaciones se hicieran públicas”.

La parlamentaria dijo que es el propio Presidente Piñera y los partidos de su coalición quienes debieran ser los principales interesados en aclarar estas acusaciones. “Yo no sé qué tienen que temer RN y Evópoli, si ellos mismos han salido a decir que el Presidente es inocente. Si él no tiene nada que ocultar, que se demuestre y que esas grabaciones que tiene Armanet en su poder, se hagan públicas. Es lo único que pedíamos en este Proyecto de Resolución”, agregó.

Asimismo, Cariola detalló que si bien no se accedió a la unanimidad, se buscarán otros mecanismos para que dichas grabaciones en el poder de Francisco Armanet sean conocidas y despejen las dudas que han surgido tras la publicación del libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, del periodista Sergio Jara.

“Vamos a pedir a través de un oficio, el solicitar de manera inmediata desde la Cámara de Diputados a la Presidencia de la República para la entrega de esa información (…) El Presidente debe abogar por su honorabilidad y la honorabilidad del cargo, y debiera ser él mismo quien solicite que las grabaciones se hagan públicas. Eso es lo que estamos pidiendo”, concluyó la diputada Karol Cariola.