Senadora Isabel Allende dijo que ceremonia que se hizo en La Moneda “fue pobretona, hecha entre cuatro paredes, de espaldas a la ciudadanía”.

Equipo ES. “Esta vez lo que ha demostrado Sebastián Piñera ha sido tremendamente pobre, en La Moneda se encierra con los funcionarios y hace una pseudo actividad conmemorativa”, por los 45 años del Golpe de Estado, sostuvo la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende.

El Presidente Sebastián Piñera optó por una sencilla conmemoración, tan sencilla que se trasformó en la más deslavada desde el retorno a la democracia, esto, porque se realizó solo con los funcionarios de La Moneda, la primera dama Cecilia Morel y todo su Gabinete Ministerial. La situación dejó en evidencia la nula capacidad del mandatario para convocar a la oposición y para conciliar al oficialismo en un acto que recuerda uno de los hechos políticos más relevantes del siglo pasado. No se invitaron a partidos políticos y tampoco a organizaciones de otros sectores de la sociedad. Piñera encerrado en palacio, solo con su equipo, en lo que siempre fue una ceremonia abierta, convocante.

Hubo una ceremonia religiosa en el Patio de Las Camelias dirigida por el capellán Pablo Palma y el pastor evangélico, Daniel Anabalón, quienes hicieron una oración conjunta por la “unidad de Chile”. Acto seguido, el mandatario leyó su discurso donde indicó que “hay que recordar la historia, pero no quedarse atrapada en ella”.

El Jefe de Estado siguió la línea de justificación que mostró en la columna que publicó en esta jornada en el diario El Mercurio, y dijo que “el 11 de septiembre nuestra democracia no murió de muerte súbita. Todos sabemos que venía enferma, muy enferma”. Además, Piñera endureció el discurso, ya que en todo momento habló de régimen militar, la palabra dictadura no tuvo cabida esta vez, a diferencia del acto que hizo en su primer Gobierno -2013- donde incluso habló de los “cómplices pasivos” de la dictadura.

Fueron solo 20 minutos los que el Gobierno invirtió en “reflexionar” sobre lo que pasó el 11 de septiembre de 1973.

“La ceremonia de La Moneda fue pobretona hecha entre cuatro paredes de espaldas a lo que siente la ciudadanía y el pueblo”, señaló Isabel Allende, a la salida del acto conmemorativo que realizó la Fundación Salvador Allende en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con cientos de asistentes, varios discursos, decenas de medios de prensa.

Foto: Prensa Presidencia