Multitudinaria marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, en una actividad que reunió diversidad de sectores. Antes, miles estuvieron en el MMDH.

Equipo ES. Miles de personas participaron este domingo 9 de septiembre en la marcha de homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que se desplegó desde Plaza Los Héroes hasta el Memorial del Cementerio General.

Distintos bloques de ciudadanos, representando a agrupaciones de familiares de las víctimas y de derechos humanos, organizaciones sindicales y estudiantiles, partidos políticos, del mundo de la cultura, marcharon portando cientos de retratos de compatriotas asesinados y secuestrados durante los 17 años de tiranía, llevando banderas chilenas, lienzos con diversidad de consignas, emblemas de colectividades políticas, bailando, haciendo sonar batucadas y grupos folclóricos.

La consigna central del acto fue “A 45 años del golpe militar seguimos luchando por verdad y justicia”, y la respuesta de miles de personas se sumó a lo que fue el multitudinario acto hace unas semanas en reconocimiento al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la manifestación se vio la presencia de bases y dirigentes de las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y de detenidos desaparecidos, de sitios de memoria, de la Anef y la Cut, Partido Socialista, Juventud Socialista, Partido Comunista, MIR, Partido Humanista, Juventudes Comunistas, Partido Radical, Juventud Radical, PC-Acción Proletaria, Unión Patriótica, barras de la Universidad de Chile y de Colo-Colo, Partido de los Trabajadores Revolucionarios, Partidos de Oposición de la Región Metropolitana (PS, PC, PPD, PR, PRO-PAIS, MAS-CIUDADANIA), Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento Autonomista, Socialismo y Libertad, Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Izquierda Autonomista, Movimiento Democrático Popular, Nueva Democracia, Fundación “Víctor Jara”, Comisión Funa, Frente Cuequero, Ukamau, Izquierda Cristiana, entre otras.

Durante la marcha hubo expresiones de rechazo a la decisión de una Sala de la Corte Suprema de otorgar beneficios carcelarios a represores detenidos por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, de reafirmación de las luchas por los derechos humanos ante una ofensiva de la derecha por minimizarlos o tergiversarlos, y exigencia de que haya información sobre el caso de alrededor de mil detenidos desaparecidos de los cuales no se sabe nada.

La columna se desplazó desde la Plaza de Los Héroes por la Alameda Bernardo O’Higgins, pasando por calle San Antonio, avenida Recoleta hasta el Cementerio General.

Fotos: Carlos Contreras