La presidenta de la FECH, Karla Toro, dijo que luego de 45 años del Golpe de Estado en Chile impera un clima de impunidad. Llamó a la organización frente a ofensiva. 

Daniela Pizarro. Periodista. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karla Toro, en entrevista con ElSiglo.cl abordó la significación que tiene la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado en medio de un escenario donde se reafirma la impunidad de los crímenes de la dictadura con la liberación de criminales de lesa humanidad y con los discursos que relativizan y buscan “contextos” para justificar las violaciones de derechos humanos de ese periodo.

En ese marco hizo hincapié en la organización de los movimientos sociales para contrarrestar la ofensiva contra la memoria y la justicia, para evitar que acciones represivas cobren nuevas víctimas.

La dirigenta dijo que tras 45 años del golpe militar y 30 años desde el retorno de la democracia,  el contexto actual para Chile “es bien complejo”, ya que el clima de impunidad imperante no asegura el “nunca más”.

“Durante todos estos años posteriores a la dictadura ha habido un ánimo constante de que se genere un escenario de impunidad para quienes asesinaron a nuestros compañeros y compañeras en dictadura”, indicó.

Es por ello que recalcó que “como estudiantes sabemos que debemos retomar las banderas que llevaron adelante nuestros compañeros por verdad, justicia e igualdad, porque si no hacemos esto, lamentablemente, nada nos asegura que no vuelva a ocurrir, porque nadie nos asegura que como hoy nos estamos movilizando y organizando para conquistar nuestros derechos sociales, además, como mujeres estamos luchando por conquistar derechos sexuales y reproductivos, no nos maten, no nos golpeen y no nos hostiguen”.

“Por ejemplo, hace semanas cuando las mujeres salimos a marchar para exigir aborto libre salieron tres compañeras lesionadas a manos de personas fascistas y conservadoras que no están tolerando que las mujeres nos organicemos”, agregó.

Asimismo, Toro señaló que “el Gobierno no entiende que en medio de este escenario de impunidad agresiones como las de la marcha de las mujeres van a seguir ocurriendo y se pueden incluso agudizar”.

“De igual forma debemos y vamos a salir a pelear por la justicia, por la verdad, para que la impunidad no tenga cabida sino que por el contrario que los distintos poderes del Estado se comprometan a llevar adelante el respeto de los derechos humanos y cumplir así el compromiso que ha suscrito con los tratados internacionales y así garantizar medidas para la no repetición”, añadió.

La militante de la Izquierda Autónoma, igualmente, apuntó que “lo fundamental es que acá hay personas que tienen que tomar posición, porque acá hubo Gobiernos de la transición que privatizaron derechos sociales, durante todos estos años se debieron tomar medidas concretas, creo que hay cosas sumamente graves, por ejemplo, que el Gobierno de Michelle Bachelet no haya cerrado Punta Peuco da cuenta que existen posiciones bien dubitativas de parte del Gobierno anterior que tenía el compromiso de garantizar la no repetición”.

Respecto a las acciones de la actual administración derechista la estudiante dijo que “el  Gobierno está profundizando algo que dijeron que iban a hacer, o sea, ellos anunciaron que iban a entregar indultos y profundizar las normas para reafirmar el modelo neoliberal”.

“La única manera de enfrentar esto es con un movimiento social organizado para enfrentar todos los problemas en materia de derechos sociales y manifestarnos en las calles. Lo fundamental es luchar para que las violaciones de derechos humanos, la relativización de esos crímenes, las libertades a criminales de lesa humanidad, no se sigan repitiendo y eso lo debemos combatir generando coordinación entre los estudiantes, los familiares y la sociedad entera para demostrar que no vamos a tolerar un nuevo genocidio”, subrayó Karla Toro.