La diputada Marisela Santibáñez tras sumarse a los parlamentarios comunistas invitó  a toda la oposición para trabajar una agenda común.

Igor Mora. Periodista. Con un llamado a la unidad opositora, los diputados del Partido Comunista (PC) y la diputada del Partido Progresista (PRO), Marisela Santibáñez, presentaron oficialmente la nueva bancada parlamentaria PC-Progresistas. El acuerdo entre ambas fuerzas políticas contempla, además, la vocería del senador Alejandro Navarro en la Cámara Alta.

En la instancia, la diputada del Partido Progresista, Marisela Santibáñez, señaló que esta nueva bancada plantea “los máximos esfuerzos de comunistas y progresistas de construir una gran casa de la unidad de la centro izquierda. Tengo y tenemos una historia que nos une, compartimos un horizonte y nos hemos encontrado en diferentes luchas. La nueva  bancada PC-Progresista es reflejo de este deseo, en tiempos de resistencia y de construcción de puentes en la oposición”.

La parlamentaria, además, indicó que “las diferencias entre partidos o coaliciones de algunos sectores de la oposición no tapen los escándalos en que el presidente Piñera está involucrado, como las grabaciones y uso de información privilegiada en el caso LAN”.

“Mi llamado es a la unidad. Sabemos cómo nos va cuando la división y el sectarismo se pone por sobre la unidad y generosidad. Acá hay energía de convergencia y mi invitación es a toda la oposición, desde la DC hasta los sectores fuera del FA, a plantear una agenda común de cambio, que haga frente al gobierno de retrocesos de Sebastián Piñera”, manifestó Santibáñez.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, a nombre de los diputados y diputadas de la colectividad, brindó un afectuoso recibimiento a la diputada Marisela Santibáñez, recalcando que se abre un gran espacio para avanzar en la unidad de la oposición y en la defensa de los derechos sociales.

“Hemos conversado francamente con el Partido Progresista respecto del futuro y las posibilidades que abre esta nueva bancada. Vamos a trabajar por ser una oposición que pueda impedir que se retroceda en las reformas que se han alcanzado en Chile, al mismo tiempo vamos a ser capaces de hacer propuestas”, sostuvo el presidente del PC.

El legislador agregó que en materia legislativa, la bancada PC-Progresistas tendrá especial cuidado en aquellos aspectos que han sido anunciados por el Ejecutivo, tal como la cuestionada modernización tributaria que rebajaría impuestos a los más ricos del país en un monto cercano a los 1.400 millones de dólares.

“Pensamos que esto será la base para la unidad más amplia, porque estamos convencidos de una unidad sin exclusiones, del conjunto de la oposición. Ya llegará el momento de hablar de objetivos programático que me parece que es muy importante y estaremos mirando hacia las elecciones municipales que vienen, a la de los gobernadores regionales. Lo que tenemos claro es que si vamos divididos, la derecha nos ganará en todas esas elecciones. Queremos ganarlas para realizar los cambios que siempre hemos propuesto para Chile”, concluyó Teillier.