Comité de Iniciativa logró hacer converger a partidos políticos y están en contacto con organizaciones sociales. Se avizora un acto unitario y masivo.

Equipo ES. Finalmente todos los partidos progresistas y de izquierda dieron el visto bueno a participar en una actividad unitaria y ciudadana para celebrar los 30 años del triunfo del NO a la dictadura en el plebiscito de 1988 que implicó el fin de la dictadura. A ellos se suma la adhesión de decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, culturales, para estar presentes el 5 de octubre en eventos que se organicen en todo el país.

Un paso crucial fue que el Comité de Iniciativa -que involucra a personalidades de distintos sectores de la sociedad- logró convocar a la sociedad civil y se reunió con la mayoría de los partidos progresistas y de la izquierda, y se consolidó el efectuar una actividad y eventos de manera unitaria.

Ya se hicieron reuniones con el Partido Socialista, Partido Comunista, Democracia Cristiana, se harán con el Partido Radical y el Partido por la Democracia, y se espera alguna aproximación con el Partido Progresista, el MAS y las colectividades del Frente Amplio.

Esto puso un definitivo alto a la controversia que instalaron los presidentes de la DC y el PR, Fuad Chahín y Carlos Maldonado, respectivamente, que habían planteado la exclusión del PC de cualquier actividad por el 5 de octubre.

Cuando el asunto estaba tenso y se podía indicar que la celebración del triunfo del NO podría estar enmarcado por una oposición dividida -incluso Chahín llegó a decir que la DC no asistiría a acto donde estuviera el PC- apareció un WhatsApp de Andrés Palma, donde escribió que “dado que el 5 de octubre se cumplen 30 años del Plebiscito, y parece que no habrá una gran actividad, como debiera ser, les propongo organizar un acto ciudadano, una marcha por la Alameda”. No fue menor que fuese un militante de la DC el que llamara a tener esa voluntad e iniciativa, que fue compartida por el PC.

En todo caso no está claro cuál será la actividad unitaria, si una marcha, un acto, un evento cultural, o algún otro formato de celebración

Andrés Palma dijo que “dado que el triunfo del NO fue un triunfo ciudadano, esto tenía que ser una convocatoria ciudadana”.

Añadió que “hemos sido muy bien acogidos en todas estas instancias, al igual que en las diversas instancias sociales con las que hemos tomado contacto”. A parte de los encuentros con directivas de partidos políticos, Palma informó que “tenemos también previsto reuniones con organizaciones sociales, va a adherir también a esta convocatoria y esperamos que todo el mundo se sume”.