Miles convocados a homenajear a víctimas de la dictadura este domingo. 10:00 en Plaza los Héroes para dirigirse al Cementerio General.

P. Ryan. D. Pizarro. Periodistas. Una treintena de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, de la cultura, indígenas, religiosas, partidos políticos, entre otras, convocaron a marchar este domingo 8 de septiembre en homenaje a las víctimas de la dictadura y en conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La idea es que la gente salga a la calle a marchar, como un respaldo a la lucha de  DDHH y repudio a lo que fue la asonada militar. El llamado es a reunirse este domingo en Plaza Los Héroes a las 10 de la mañana para iniciar la marcha de distintos bloques hacia el Memorial del Detenidos Desaparecido y el Ejecutado político en el Cementerio General, avanzando por la Alameda Bernardo O’Higgins, calle San Antonio y luego avenida Recolera.

“Yo no olvido, exijo justicia”, es una de las consignas que encabezará la manifestación que, según sus organizadores, se espera convoque a decenas de personas.

Este año, la fecha conmemorativa del Golpe de Estado encuentro al país y al movimiento social en medio de tensiones en materia de derechos humanos con un ofensiva de la derecha con la tesis del negacionismo, ataques al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la libertad condicional a autores de violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad, reivindicación de la dictadura, relativización vía “contexto” de la represión durante el régimen militar y disputar la agenda de DDHH a las fuerzas progresistas y democráticas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, indicó que “septiembre es memoria, es esperanza, pero también es compromiso, lucha y movilización. Esta marcha tiene que ver con la operación de impunidad que se ha instalado en estos días, tanto por la relativización y la negación de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, como por el abandono de deberes de los jueces de la Corte Suprema que dieron libertad a criminales y han funcionado de manera corporativa para defender estas acciones”.

“Por toda esta operación gran parte de la sociedad ha reaccionado y se ha movilizado, por eso creo que la marcha del 9 tiene toda una carga simbólica. No queremos un comando jungla en La Araucanía, no queremos que se criminalice a los movimientos sociales, no queremos impunidad y que los jueces sigan liberando a responsables de delitos atroces como desaparición, torturas y ejecución”, agregó la activista.

Asimismo, desde el mundo estudiantil la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, destacó que “yo no olvido, yo exijo justicia, decimos las y los estudiantes de nuestro país, principalmente llamamos a movilizarnos este domingo 9, desde Los Héroes hasta el Cementerio General, para conmemorar los 45 años del Golpe. Nos movilizamos porque nosotros queremos luchar igual que nuestros compañeros tomando las banderas que en su momento levantaron por la igualdad, por la justicia y la verdad”.

“Queremos pelear por nuestros derechos que fueron arrebatados por la dictadura y privatizados también por la Concertación. Desde la Confech se hará un llamado nacional para marchar este domingo, porque no vamos a olvidar”, añadió la dirigenta.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Juan Pablo de la Torre, sostuvo que “los y las estudiantes nos plegamos a la movilización del día 9 porque creemos que no es posible que tengamos un país que olvida cada vez más las atrocidades que ocurrieron. En nuestras universidades hubo cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, solo por permitirse soñar con un Chile justo y digno”.

Desde el sector de los trabajadores el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, subrayó que “para los trabajadores y trabajadoras conmemorar el Golpe de Estado es un deber porque se realizó en función de arrebatar los derechos de los trabajadores y la posibilidad de desarrollarnos en una sociedad democrática. Cuando hoy en Chile la operación de impunidad está en pleno desarrollo, cuando se relativiza buscando contextos y excusas las vulneraciones a los derechos humanos. Conmemorar este 9 de septiembre es un deber moral de todos quienes quieren democracia y justicia plena para nuestro país”.

Igualmente, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, apuntó que  “queremos convocar para este domingo 9 para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado que ejerció la dictadura cívico militar, el pueblo tiene mucho porque marchar, vemos que tenemos instalado un Gobierno de derecha que quiere instalar la impunidad y pretende relativizar la justicia. Por eso convocamos a todo el pueblo, a los trabajadores, los estudiantes y la gente progresista a repudiar el Golpe y para seguir articulándonos frente a esta arremetida”.

Desde la Fundación Helmut Frenz, representando a la población evangélica, el abogado Humberto Lagos, recalcó que “tuve el honor de ser un amigo de Helmut Frenz y la organización que se funda en su memoria es muy activa y compuesta por jóvenes que convoca particularmente a las convicciones cristianas, especialmente, a las protestantes y evangélicas para sumarse a la lucha por justicia social. En ese sentido el tema de los derechos humanos para nosotros es irrenunciable, porque es la herencia que nos dejó Helmut, por eso vamos a participar e invitamos a la marcha por los derechos humanos del próximo domingo 9 de septiembre”.