Este sábado familiares, amigos y colegas del periodista José Carrasco se reunirán en el lugar donde fue asesinado.

Equipo ES. Colegas rendirán homenaje al periodista José Carrasco Tapia, asesinado después de ser torturado por elementos de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y del Ejército, el 8 de septiembre de 1986.

El alcalde de la Municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, y el Colegio de Periodistas, convocaron a un acto de recuerdo y reconocimiento al profesional de la prensa, en el lugar donde fue acribillado, Caletera de Américo Vespucio, en una muralla del Parque del Recuerdo. La actividad se efectuará a las 12:00 horas este sábado 8 de septiembre.

Cada año sus colegas recuerdan a “Pepone” quien fuera dirigente del gremio periodístico, integrante del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Editor Internacional de la revista Análisis.

El homenaje, según los convocantes, es en reconocimiento “a su consecuencia y a su inclaudicable defensa de la libertad de expresión”.

Carrasco Tapia trabajó desde muy joven en medios de prensa televisivos, diarios y revistas. Al ser militante de izquierda, profesional de la revista Punto Final, dirigente sindical, fue perseguido por los militares hasta ser arrestado y enviado a centros de detención. Luego partió exiliado a México, retornando a Chile para integrarse a la lucha antidictatorial y a las labores del periodismo democrático.

Ya se sabe que los autores del crimen eran parte del siniestro e ilegal “Comando 11 de septiembre”, que entre el 7 y el 8 de septiembre de 1986 secuestró y asesinó a Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit y José Carrasco.

José Carrasco Tapia:

“Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.