A raíz del baleo a una estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Iberoamericana el Consejo Metropolitano del Colegio de Matronas denunció a la institución.

Santiago. El Consejo Metropolitano del Colegio de Matronas presentó este martes una querella criminal en contra de Carabineros de Chile por violencia innecesaria tras herir a la estudiante de Obstetricia, Cintia Carolian Herrera Moncada, con 6 perdigones, uno de ellos en su ojo derecho, el pasado jueves 23 de agosto cuando Fuerzas Especiales reprimía una protesta estudiantil en Santiago.

A la presentación del libelo, ante el 7° Juzgado de Garantía ubicado en el Centro de Justicia de calle Pedro Montt, acudió la presidenta del Metropolitano del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, junto a la afectada, Cintia Herrera; presidenta de la Federación de la Universidad Iberoamericana y vocera de la CONFECH, Paz Gajardo; presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Santiago, José Cárdenas; presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Iberoamericana, Jorge Martínez.

De acuerdo a lo señalado en el escrito, ese jueves de la semana pasada, ya en la tarde noche, se realizaba una manifestación estudiantil afuera de la Universidad Iberoamericana, ubicada en calles Padre Miguel de Olivares con Dieciocho, cuando Carabineros de Fuerzas Especiales llegó a reprimir la manifestación. Lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon con armas cargadas de perdigones hacia el interior de la Universidad y Cintia se encontraba en ese momento en el tercer piso del inmueble. Los proyectiles impactaron en distintas partes de su cuerpo, uno de ellos en su entre ceja, lo que le provocó un sangrado profuso y que perdiera temporalmente el conocimiento, dejando el perdigón alojado muy cerca de su ojo.

Katiuska Rojas, explicó que el Consejo Metropolitano del Colegio de Matronas está apoyando a Cintia como futura matrona, y a los estudiantes de la Iberoamérica, en la presentación de la acción judicial “para que prontamente se esclarezcan estos graves hechos denunciados”. Agregó que, también “el Ministerio de Educación debe dar respuesta a la situación de la Universidad para que los alumnos puedan normalizar su situación académica”.

Por su parte, Cintia agradeció el apoyo del Colegio de las matronas que le permitió recuperarse pronto y sentirse protegida por el gremio.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes, Paz Gajardo, criticó el actuar de Fuerzas Especiales al disparar a los estudiantes que se manifiestan, en circunstancias que ”hemos estado pidiendo soluciones para la Universidad desde que comienza la crisis, y solo recibimos perdigones de parte de El Estado”.

Según la información reseñada en la querella, la Universidad Iberoamericana se encuentra en una crisis económica desde el año 2017 ocasionada por una deuda de más de 4 mil millones de pesos, ocasionando la inviabilidad del proyecto universitario. En marzo de este año se nombró a un administrador para el cierre universitario, desde hace más de 8 meses que los estudiantes no están teniendo actividades académicas y desde junio la Universidad se encuentra en toma.