La instancia es presidida por la concejala Irací Hassler.  Distintos actores de la comuna y del mundo político se unieron a la jornada.

Equipo ES. El día martes 28 de agosto, la concejala del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, se reunió, con mujeres de la comuna de Santiago para dar inicio oficial a la agenda de la Comisión de Género que preside Hassler.

Para dar comienzo a este trabajo, se realizó un desayuno de camaradería.

En junio de este año y tras una sesión de Concejo Municipal, se sometió a votación que la Comisión de Género comenzara a sesionar. En la oportunidad el alcalde Felipe Alessandri, amparado por el director del área jurídica, solicitaron la unanimidad del concejo, para autorizar a la Comisión comenzar a trabajar en los temas que respecta  a temáticas de género.

En la ocasión fueron dos votos en contra, los de los concejales Leonel Herrera (UDI) Y Juan Mena  (Independiente) quienes se negaron a que dicha comisión comenzara a sesionar.

El argumento del señor Mena, fue que él “jamás votaría a favor de temas que hagan pelear a hombres con mujeres”. El concejal Herrera no justifico su motivo y con estos votos en contra y según lo impuesto por el alcalde, la Comisión de Género seguiría existiendo pero sin poder sesionar.

La concejala Iraci Hassler, solicitó a Contraloría General de la Republica que se pronunciara respecto a esta exigencia de unanimidad del concejo, para poder poner en marcha una comisión de trabajo AdHoc que ya tenía un año de conformada. Ante esta actuación, manifestaron su apoyo las concejalas Rosario Carvajal, Natalia Contreras, Verónica Castro y el concejal  Alfredo Morgado. Contraloría falló a favor del requerimiento de la concejala, manifestando que la votación realizada en Concejo no se ajustaba a Derecho.

Es así como distintos actores de la comuna y del mundo político se unieron a este desayuno de trabajo y celebración,  mostrando su apoyo a la perseverancia demostrada por la concejala, para hacerse cargo de temas tan relevantes como es el incorporar la perspectiva de género en todas las áreas de discusión que se den dentro de la Municipalidad de Santiago, del Concejo Municipal y la comuna.

Al desayuno acudieron la conocida fotógrafa y activista feminista Kena Lorenzini. El equipo de trabajo de la presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández, la Directora General de la ONG Acción Mujer y Madre , la actriz y cantante feminista Lorena Erpel, el equipo de las concejalas Rosario Carvajal y Natalia Contreras, la Directora de comunicaciones de ABOFEM, Dirigenta de las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera y la Dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Bárbara Arriagada, entre otras. A los asistentes, se sumaron además,  los mensajes de apoyo de la ex Ministra del Ministerio de la Mujer Claudia Pascual, la concejala de Conchalí, Grace Arcos, la concejala de La Calera, Cinthy Miskulini y la concejala de Macúl Camila Donato.

Hassler señaló que “en conjunto y escuchando las propuestas y necesidades de cada sector es que se trabajara con máximo compromiso los temas referentes a igualdad de condiciones y el resguardo de los derechos de toda mujer en nuestra comuna”.

La dirigenta social Bárbara Arriagada dijo que “pronto espera poder organizar con la concejalía un gran encuentro comunal de mujeres, para debatir temas propios de género”.

La activista Kena Lorenzini comentó que “siento orgullo de ver y escuchar a tantas mujeres con ganas de trabajar en equiparar la cancha y que agradecía el compromiso de la concejala en esta labor”.

La jornada finalizó con el regalo que las mujeres migrantes hicieron llegar a la concejala  Irací Hassler y con los cantos de Lorena Erpel que cerraban una primera gran reunión de trabajo de la Comisión de Género del concejo Municipal, bajo la consigna #LaComisionDeGeneroVa.