La académica fue reelecta como presidenta nacional. “El Colegio debe continuar en el trabajo de generar un periodismo ético y democrático”, indicó.

Equipo ES. Con 358 votos fue reelecta la presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene –lista 1-, por sobre los 324 votos que consiguió el periodista Mario Aguilera –lista 2-. “Tuvimos una representación extraordinaria con más de setecientos colegas, además, el que hayamos tenido una reñida votación, también, me parece positivo, porque eso indica que teníamos dos buenos candidatos”, dijo Pastene tras conocer los resultados.

Fueron tres días -miércoles 29, jueves 30 y el viernes 31 de agosto- donde el gremio de los reporteros votó para renovar a todas las directivas del país para el período 2018-2020, es decir, la presidencia nacional y las presidencias regionales, igualmente, a los consejeros nacionales y a los respectivos consejeros de cada región.

En la Región Metropolitana se quedó con la presidencia, Oriana Zorrilla, de la lista 1, con 208 votos frente a los 181 de Ricardo Morales de la lista 2. En tanto, como consejeros regionales metropolitanos de la Orden, fueron electos; Alex Araya, Leonel Retamal Muñoz, Camila Sánchez, Daniela Pizarro Amaya, Erasmo López Ávila, Enrique Ruiz Cerda, Carlos Felipe Villa, Luz María Parra, Daniel Jiménez y Adriana Harvey.

Margarita Pastene, luego de su triunfo, sostuvo que “el Colegio debe continuar en el trabajo de generar un periodismo ético, democrático, es decir, un periodismo que realmente permita a la ciudadanía tener confianza en nosotros, porque como periodistas tenemos el deber social de entregarle a Chile un periodismo responsable que permita consolidar procesos democráticos”.

Y agregó que “tenemos que derribar la concentración culturar, política, ideológica y económica de los medios de comunicación, tenemos que luchar por consolidar medios públicos, regionales y locales y principalmente conseguir para Chile una nueva Constitución, porque ahí necesitamos instalar el derecho humano de la comunicación”.