Declaración pública de la Célula de Profesores “Manuel Guerrero Ceballos” por el “Caso Mochilas”. Carta de alumna por el cierre del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Santiago. A continuación, textos completos de las declaraciones.

Caso mochilas

Frente a la polémica instalada en estos días, a partir de las denuncias de algunos Concejales, declaramos lo siguiente:

  1. Un informe de Contraloría del 25.10.2017, número 362/2017, detecta que se usaron dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en destinos que “no corresponden a criterios, requisitos y principios de distribución que determina la ley”, empero, estos recursos no se deben restituir porque CMDS habría actuado de buena fe. En el caso “mochilas”, se gastaron $1.860.688.453 cargados a los fondos de Subvención a la Educación Preferencial (SEP) sin dimensionar el daño profundo a proyectos educativos de comunidades escolares. La gran mayoría de éstas este año cierra un ciclo de mejoramiento educativo de cuatro años, a través de la gestión de sus planes de mejoramiento educativo, y por una medida unilateral e inconsulta se perdió la oportunidad de utilizar los recursos SEP en aportar a un buen término de un período con proyección a mediano y largo plazo, frente a una medida que desfinancia a las escuelas ¿Se logró un impacto mediático o un impacto en la calidad de la educación? ¿Hasta dónde llega la buena fe?
  2. Sabido de esto último, la Superintendencia de Educación (constatado todo en nuestra última declaración), nos indica que la compra estaba en regla ya que el gasto fue incorporado al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento, firmado esto, en su generalidad, por directoras/es que pensaron más en cuidar sus plazas de trabajo que en el bien de su comunidad y en el bien superior del niño. ¿La entrega de estos elementos ayuda realmente a los estudiantes de la educación pública y, de igual modo, a aquellos liceos y escuelas con alto grado de vulnerabilidad? Todo parece indicar que no. Mejor sería invertirlos en más asistentes de educación, más y mejor ayuda técnica, en mejorar la infraestructura, la contratación de más especialistas y de todo otro elemento que apunte a una mejor calidad educativa, en inversión y no en gasto, en medidas perdurables y no inmediatistas ni mediáticas. ¿Quién no ha visto por la ciudad el uso de estas mochilas por vecinos que no son estudiantes? ¿Se cumple el objetivo?
  3. Enfatizamos, los recursos pudieran estar justificados por ley pero lo que no es de buena fe es utilizar recursos educativos en fines políticos-electorales. A modo de ejemplo, todo publicista sabe que la elección del color rojo de las mochilas no es casual; es una técnica asociativa de neuromarketing, entre el color de la mochila y el apellido de la Alcaldesa, que pretende instalar a la edil constantemente en nuestro imaginario.
  4. Saludamos a los concejales que han cumplido su rol fiscalizador. Defendemos de pie nuestra educación pública, una educación alicaída en nuestra ciudad en donde una buena parte de escuelas y liceos está en categoría “insuficiente” por parte de la Agencia de Calidad. La crisis de gestión ya no aguanta más. El liderazgo de nuestra sostenedora y de los directivos debe apuntar a la mejoría educacional y no a la mantención de sus puestos políticos-laborales. Para superar esta valla, trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados/as debemos caminar codo a codo.

Propuestas de solución a la crisis de gestión.

“En educación deben estar los que saben”

  1. Fortalecer los concursos públicos por ADP. Para ello debe entregarse herramientas con poder más decisorio y que no se produzcan concursos desiertos que dejan al arbitrio de las autoridades la designación de directores por compromisos políticos y con dudoso prestigio para asumir tan alto e importante cargo

“El conocimiento y la humildad para mejores escuelas”

  1. Fortalecer la preparación y capacitar a los equipos directivos en habilidades blandas para que manejen adecuadamente mecanismos de resolución pacífica de conflictos en las escuelas. CMDS debe lograr implementar planes de desarrollo emocional para mejorar la condición de los trabajadores.

“A mayor respeto, mayor dignidad laboral”

4.- Además, se les debe capacitar en políticas de vulneración de derechos, promoción de ambientes inclusivos en relación a la tolerancia y gestión de la crítica como medios para avanzar en la gestión democrática de las escuelas.

“Si hay transparencia mayor posibilidad de mejora”

5.- La selección de cargos de coordinadores de ciclo y otros al interior de CMDS debe ser por concurso. Debe ser tal el carácter democrático de la educación, que proponemos que la contratación de las ATE también sea transparente, para legitimar sus servicios y darle el carácter técnico que vaya en un real apoyo de la mejora educativa y que no quede expuesta a los tantos vicios que vive nuestro país, con negociados “por debajo de la mesa”

“Coordinar para y por las escuelas”

7.- Proponemos avanzar en una mayor coordinación entre Gabinete Técnico y Dirección de Educación, que exista una articulación entre las coordinaciones de ciclo y este Gabinete que tiene el objetivo de asesorar a las escuelas. La idea propuesta apunta a tener una mayor incidencia en las escuelas, de acompañamiento a los profesores y de mayor involucramiento con los establecimientos

“A seguir trabajando y luchando por la Educación de las y los antofagastinos”

Célula de Profesores “Manuel Guerrero Ceballos”
Comité Comunal “Andrés Sabella Gálvez”, Antofagasta
Partido Comunista de Chile

Cierre injusto

Sr. Director:

En el siguiente texto he decidido dar a conocer el montaje mediático que protagonizó el alcalde de Santiago justificando un cierre innecesario.

Fue un montaje mediático dado que llamó a variados medios de comunicación, dando a conocer que cerraba el Liceo Miguel Luis Amunátegui debido al incendio.

El Liceo fue afectado por un incendio en su sala de profesores, la cual sólo era una sala provisoria desde el incendio del frontis en el año 2013. Según Alessandri, los daños sobrepasan los trescientos millones de pesos, ya que incluyen los daños del frontis, rayados, etc.

Me parece que los gastos son excesivos y no se acercan en nada a la realidad. Los padres, apoderados y alumnos se habían comprometido a limpiar y ayudar prestando su mano de obra, donando los materiales necesarios, etc. Todo lo necesario para la pronta reapertura del Liceo, y, sin embargo, el alcalde lo rechazó.

El alcalde, por su parte, dio a conocer todas las medidas a tomar por medio de la televisión, en ningún momento se les notificó a profesores y mucho menos a las autoridades del Liceo.

Sin otro particular, se despide

Tania Mejías