Cifras y situaciones que mueven el velo de una realidad de la mayor de las Antillas…que por ahí se quiere ocultar.

Hugo Guzmán R.

Periodista

1.- Cuba suma pérdidas por 933 mil 678 millones de dólares a consecuencia del bloqueo económico y comercial establecido por Estados Unidos (EU) desde octubre de 1960. Llegó hace pocos días a manos de reporteros -y se publicó en varios lugares- un informe dado a conocer por el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) en el que se reportó el efecto negativo actual de esa política estadounidense: entre abril de 2017 y marzo de 2018 el bloqueo le significó a la isla caribeña pérdidas por 4 mil 321 millones de dólares.

2.- Alimport, la empresa que importa alimentos a Cuba, tuvo afectaciones del orden de los 3 millones 500 mil dólares, ya que debe ir a países lejanos a buscar productos debido al cerco de EU. Hay que considerar que ganaderos, agricultores y empresarios estadounidenses están dispuestos a venderle a la isla, pero sería cometer un delito debido a las leyes internas estadounidenses. Desde que se inició el bloqueo, el sector salud de Cuba, registra pérdidas por dos mil 500 millones de dólares. Nuevas disposiciones de la Casa Blanca llevaron a que decenas de bancos privados de todo el mundo cerraran las transacciones con empresas cubanas y extranjeras que negocian con la isla; eso incluyó cancelar cuentas bancarias de ciudadanos cubanos como particulares. Aunque quieran, la ley le prohíbe a los bancos estadounidenses efectuar negocios con la mayor de las Antillas. El detallado informe del MINREX planteó que “persisten las dificultades con el acceso a nuevas tecnologías de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), debido a que la mayoría de las empresas que facilitan los softwares y las tecnologías son estadounidenses”. La línea área local “Cubana de Aviación” tiene pérdidas y debe multiplicar costos porque el bloqueo impide acceder a aeronaves o equipos de las compañías Airbus, Dassault y Boeing. De abril de 2017 a marzo de 2018, el sector cubano de transportes tuvo afectaciones por casi 102 millones de dólares.

3.- Las autoridades cubanas relevaron la existencia del “Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de EE.UU hacia Cuba”, firmado por Donald Trump, que implicó que los departamentos (ministerios) estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado decidieran nuevas “regulaciones” que reforzaron el bloqueo.

4.- Un tema del que se suelen hacer notas, es el de la migración cubana, por cierto, una realidad de la isla  anterior al triunfo de la Revolución. En cuanto a esto, en los últimos meses hubo una situación poco difundida pero que rayó en lo kafkiano El 22 de diciembre de 2017, se informó desde Washington que los cubanos que desearan solicitar visa de ingreso a EU, deberían solicitarla en un Consulado estadounidense en México, ya que el Departamento de Estado redujo el personal en La Habana. Luego se informó que las visas se otorgarían en Colombia. En abril de 2018, EU informó que los cubanos deben ir a Guyana para hacer el trámite de ingreso a territorio estadounidense.

5.- Sumado a situaciones que se arrastran en el tiempo o que son actuales, hay elementos del contexto, como que Estados Unidos mantiene una Base Naval en la provincia cubana de Guantánamo, haciendo caso omiso del reclamo de soberanía de parte de Cuba. Es una instalación militar y de Inteligencia de la potencia dentro del territorio cubano. Ahí se puso una “prisión para terroristas” a cargo de los estadounidenses. Esto data desde 1898, cuando EU invadió la isla para expulsar a los españoles. Son 116 kilómetros cuadrados controlados por “marines” dentro de la isla.

6.- Hace unos años, los periodistas pudieron acceder a un reporte en la Web del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se indicó que como consecuencia de 681 atentos terroristas perpetrados en Cuba desde el inicio del proceso socialista, principalmente contra población civil, fueron asesinadas 3 mil 478 personas, entre ellas niños. Más de dos mil ciudadanos isleños quedaron físicamente discapacitados producto de acciones terroristas de grupos contrarios a Cuba y al Gobierno de ese país. En la cifra se consideran extranjeros, como los que viajaban junto a cubanos en un vuelo comercial de “Cubana de Aviación” en Barbados que fue hecho estallar por tres terroristas anticomunistas, causando la muerte de 73 ciudadanos de distintas nacionalidades; o el italiano Fabio Di Celmo, muerto al estallar una bomba en un hotel de Cuba, en otra operación de sicarios anticomunistas que atentaron contra puntos turísticos. Los atentados comenzaron al inicio de la Revolución, como el ataque contra el barco francés La Coubre, en el puerto de La Habana, que dejó 100 muertos y 400 heridos. En la inmensa mayoría de los casos, autoridades policiales, judiciales, de Inteligencia y legislativas de varios países, incluido Estados Unidos, acreditaron la participación y organización de grupos terroristas anticubanos y de agencias como la CIA en las operaciones que causaron miles de víctimas civiles. Fidel Castro es el Presidente de América Latina que tuvo el record de intentos de asesinato, con alrededor de 600 planes para matarlo, todos fracasados, como aquel de dos mercenarios que lograron estar en la conferencia de prensa en La Moneda, en Santiago, que dio el líder cubano junto a Salvador Allende.

7.- Este año, el Congreso de EU aprobó un presupuesto de 29 millones de dólares para una radio y un canal de televisión que realizan transmisiones desde ese país en contra del Gobierno cubano y de sus políticas internas. Además, los legisladores estadounidenses destinaron 15 millones de dólares del fisco de ese país para “promover la democracia” en la nación caribeña, dinero que es entregado a disidentes internos o grupos externos contrarios al sistema cubano. A finales de marzo de este año, medios como la agencia Associated Press (AP), informaron que Trump aprobó el gasto de 20 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018 para ayudar a políticas anticubanas, sobre todo introduciendo dinero en la isla.

8.- En el reporteo e información de la situación que enfrenta Cuba y la realidad que vive como nación, datos que se aparecen como imprescindibles en cualquier análisis, seguimiento u opinión sobre la isla caribeña.