PS, PPD, sectores DC, PC, por actividades conjuntas. Rechazo a vetos en torno de la fecha que marcó derrota de la dictadura.

Equipo ES. Un extendido respaldo encontró finalmente la idea de una celebración unitaria de los 30 años del triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que marcó la derrota de la dictadura.

Ello se produjo como reacción a dichos de los presidentes de la Democracia Cristiana (Fuad Chahín) y de Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical (PR), que habían vetado al Partido Comunista (PC) de actividades con motivo de esa fecha, aludiendo a que esa colectividad no habría estado por la vía pacífica y “derrotar con un lápiz” al régimen militar.

Precisamente al salir de una reunión con Maldonado, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, subrayó que “son muchos los protagonistas de ese triunfo y por tanto, creo que por sobre todo fue un triunfo del pueblo de Chile. Lo que hemos señalado es que efectivamente el triunfo del NO es de todos los ciudadanos. Por tanto, cualquier conmemoración debe tener un amplio grado de amplitud”.

El dirigente socialista expresó que “vamos a hablar próximamente la forma en la cual se llevan adelante las distintas iniciativas que han planteado los partidos. No es un secreto que hemos tenido matices (a raíz de las declaraciones de Chahín y Maldonado), pero el desafío de trabajo conjunto lo vamos a resolver a través de las coordinaciones que vamos a establecer con los demás partidos”.

A su vez, Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), sostuvo que “la celebración del NO creemos que tiene que ser ciudadana, amplia y que contemple como fue el 5 de octubre del ’88, donde participaron movimientos de DD.HH., federaciones estudiantiles, sindicatos y 17 partidos políticos que eran parte de la coalición por el NO y donde también estuvo el PC”.

“Hay espacio para todos y en eso lo vamos a conversar, de cómo se hace. Pero nuestra visión es que tiene que ser inclusiva”, planteó Muñoz.

El Frente Feminista de la Democracia Cristiana emitió un comunicado donde se señaló que “nos manifestamos contrarias a toda forma de exclusión política en los actos conmemorativos de los 30 años del triunfo del NO”.

La entidad hizo un reconocimiento a todas las colectividades políticas que participaron en la batalla por el NO y resaltó que “fueron todos los colores del arcoíris los que luchando unidos contra la oscuridad de la dictadura, recuperamos la democracia”.

El Frente Feminista de la DC resaltó que “fueron las mujeres, militantes y no militantes de partidos agrupadas en Mujeres por la Vida y todas las coordinadoras de mujeres que se constituyeron de norte a sur del país y el extranjero, las que junto a las organizaciones de trabajadores entendieron que el horror y la muerte que se imponía en la dictadura solo podía ser derrotado con el coraje y unidad generosa de todas las fuerzas opositoras”.

En la misma línea, el diputado democratacristiano, Gabriel Ascencio, en sus redes sociales, apuntó que “el #5deoctubre lo conseguimos todos. Es una fiesta del Chile democrático, que no puede ser excluyente. Sigo creyendo que es un momento de unidad donde todos estamos convocados. No estoy de acuerdo en excluir al PC de los actos de celebración! Solo la Unidad nos hace fuertes!”.

Asimismo, la senadora de la DC, Yasna Provoste, afirmó que “la recuperación de la democracia fue un proceso unitario. No corresponde la soberbia de atribuirse su paternidad ni su maternidad. Respeto y agradecimiento por todos los que ya no están he hicieron posible volver a vivir en paz. Unidad política y social del pueblo”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, reiteró ante la prensa que su colectividad está por una celebración unitaria del triunfo del NO, con participación del movimiento social, la ciudadanía y los partidos políticos progresistas y de izquierda.