La académica Margarita Pastene representa la reivindicación feminista y de regiones, y la elevación de las condiciones laborales de las y los periodistas.

Equipo ES. Margarita Pastene llegó a la presidencia de Colegio de Periodistas de Chile hace menos de un año en una circunstancia especial de la organización gremial. Ahora que se realizan las elecciones por un periodo normal, ella asumió el desafío de continuar en esa responsabilidad en reivindicación de los derechos de las y los periodistas dando cuenta de nuevas realidades y buscando respuestas contemporáneas a las demandas y condiciones de las y los trabajadores de la prensa.

Margarita Pastene es académica, ligada a actividades de las comunicaciones y el periodismo, de perfil independiente, con la intención declarada de priorizar por los temas de las y los periodistas. Forma parte de todo el movimiento de ola feminista y es conocedora de las realidades de regiones, desde que perteneció a la Universidad Católica del Norte y al hecho que hoy labora en Valparaíso.

En el último tiempo, precisamente, el tema de las mujeres y la prensa, de los derechos de las periodistas y las reivindicaciones de los profesionales de la prensa en regiones, toman un carácter prioritario gremialmente.

La actual presidenta del gremio periodístico que va a la reelección, cuenta con una destacada trayectoria en la formación de periodistas, realizando labores docentes en la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y forma parte de la RED VCM del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

Como presidenta de la Orden ha hecho un fuerte trabajo por combatir la precariedad laboral en las comunicaciones, en ese marco se selló un trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También apostó por combatir la comunicación sexista y en ese ámbito este año el Colegio mediante la Comisión de Género, lanzó la campaña por medios no sexistas, la que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación y entre los y las estudiantes de periodismo de distintas universidades.

Una de las grandes preocupaciones expresadas por Pastene es la conexión con los estudiantes de periodismo. En ese contexto se comenzaron a crear lazos con los futuros reporteros mediante la inscripción de las y los jóvenes que quisieran recibir su credencial de estudiantes de periodismo que entrega el Colegio de Periodistas. Asimismo, la Comisión  de Género tiene un fuerte trabajo con estudiantes para asegurar la formación ética en materia de género.

En la misma línea, la Orden profesional reafirmó su compromiso irrestricto con los derechos humanos, especialmente, con el derecho a la información y a la libertad de expresión. Es por ello que el gremio está respaldando al periodista Javier Rebolledo, quien está demandado por la hija de un criminal de lesa humanidad, por injurias, solo por informar sobre hechos de la dictadura que están respaldados en expedientes judiciales.

Margarita Pastene lleva muchos años participando de la organización. Fue delegada regional ante el Consejo Nacional, también fue elegida delegada nacional en el periodo 2010-2012. En su paso por Alemania, fue miembro del sindicato de periodistas alemanes IG Medien, organismo que siempre manifestó su solidaridad con los periodistas en tiempos de dictadura.

Además, fue miembro del Tribunal Regional Metropolitano de Ética y Disciplina, en el 2005 y actualmente es parte del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina. Pastene, también representó al Colegio de Periodistas en la Comisión Evaluadora de Proyectos Conicyt por cuatro años, relacionados con el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

En su propuesta para continuar al frente del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene destacó que “el país requiere de medios de comunicación que garanticen la pluralidad informativa para cubrir el derecho a la información. La intolerable concentración de los medios en Chile, limita y daña todo ejercicio democrático, por lo que nos hemos propuesto lograr un marco legal que garantice una nueva institucionalidad para los medios de comunicación”.

Y agregó que “debemos perseverar en garantizar a chilenos y chilenas, la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna, basada en principios fundamentales de ética pública y el apego irrestricto a los derechos humanos”.

La situación de la precariedad laboral en la prensa es una de las preocupaciones que más alertan a la candidatura de la académica. Ella aseveró que esa situación “impide el desarrollo profesional y humano de nuestros y nuestras colegas y sus familias y nos demanda a actuar mancomunadamente como Colegio y defender los derechos de todas y todos”.

Margarita Pastene se comprometió a “reiterar la defensa del Derecho Humano a la Comunicación e Información, defender los derechos laborales de periodistas y la dignidad de nuestra profesión, perseverar en la irrenunciable tarea de erradicar la prensa sexista y discriminadora, entre otras propuestas que buscan aumentar la participación y el compromiso con el Colegio”.

Las elecciones que permitirá renovar todas las directivas del país para el período 2018-2020 se llevarán a cabo los días miércoles 29, jueves 30 y el viernes 31 de agosto.