Teillier reaccionó ante anuncio de exclusión de esas colectividades por aniversario del No. “No nos vamos a excluir” de actividades, advirtió.

Equipo ES. Una rápida reacción hubo desde el Partido Comunista (PC) al anuncio de los presidentes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR) en cuanto a excluir a los comunistas de las actividades de celebración del 30 aniversario del No que significó el término de la dictadura.

“Hemos acordado conjuntamente, como PR y DC, realizar una invitación al PS (Partido Socialista) y el PPD (Partido por la Democracia) para coordinarnos para los actos conmemorativos de esa ocasión. Fuimos los cuatro partidos que estuvimos trabajando arduamente en la lucha contra la dictadura y por una salida pacífica”, dijo enfático Carlos Maldonado, presidente del PR. El timonel de la DC, Fuad Chahín sostuvo que “aquí no es casualidad que hayamos invitado sólo a esos partidos (PS y PPD y no PC), porque creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia y de quiénes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel”.

Conocidas las declaraciones, el presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró que “no conocía de esta determinación del Partido Radical y de la Democracia Cristiana, porque en realidad con el PPD y con el Partido Socialista hemos estado conversando respecto a la organización de un acto para celebrar los 30 años del No”.

En referencia a los dichos de Maldonado y Chahín, el dirigente comunista sostuvo que “decir que nuestro partido era ajeno al No, creo que es falso”.

Enfatizó que “no solo actuamos como partido a favor del No sino que además nos inscribimos en los registros electorales, nos inscribimos como partido y actuamos responsablemente el día de la votación y salimos a celebrar como todos una vez que triunfó el No.  La duda que teníamos era que si Pinochet iba a respetar el veredicto en las urnas”.

Sobre la decisión tomada por los presidentes de la DC y el PR, Teillier expresó que “es una medida unilateral de estos dos partidos y tendremos que ver qué es lo que pasa”.

Añadió que “el PPD (y) el Partido Socialista me han dicho que no están por aceptar exclusiones en una celebración del No. Nosotros tampoco nos vamos a excluir y vamos a participar de todas las celebraciones, porque no habrá una sola, serán varias, porque corresponde, porque el Partido Comunista hizo un importante papel para la victoria en ese plebiscito. Eso nadie lo puede desconocer, otra cosa es que tuviéramos diferencias”.

El presidente del PC sentenció que en aquella época “había que terminar con la dictadura, en eso nunca hubo diferencias” entre fuerzas democráticas y de izquierda.