Increparon al Gobierno y a la derecha por evitar que “los trabajadores chilenos tuvieran un reajuste de salario mínimo”.

Igor Mora. Periodista. Tras semanas de discusión parlamentaria y pese a que ayer se aprobara en el Congreso Nacional un proyecto de reajuste de salario mínimo, la insistencia del Ejecutivo a través de un veto presidencial concluyó en que finalmente los parlamentarios oficialistas no dieran los votos para tener un reajuste. “Esta no es la gerencia de una empresa, es una democracia”, interpeló el diputado Daniel Núñez al Presidente Sebastián Piñera.

Duras han sido las reacciones a la posición del oficialismo que dejó sin efecto un reajuste de salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del país. Esto, porque tras el rechazo al veto presidencial impuesto por el Ejecutivo, los parlamentarios de UDI, RN y Evópoli no dieron sus votos para aprobar la propuesta debatida y analizada democráticamente por el Congreso Nacional.

El jefe de la bancada del PC, diputado Daniel Núñez, aseveró que son el Gobierno y las bancadas de Chile Vamos los verdaderos responsables que hoy día no haya un reajuste para los trabajadores con menores ingresos.

“Inexplicablemente el día de hoy, nos encontramos con el veto del Presidente. La propuesta de la mixta era mucho mejor que el veto. Lo lógico era que tras el rechazo del veto, los diputados de Chile Vamos les dieron el reajuste a los trabajadores chilenos. Nos hemos asombrado con que diputados de la UDI, RN y de la derecha liberal de Evópoli, acaban de rechazar que los trabajadores chilenos tuvieran un reajuste de salario mínimo. Esa es la realidad”, declaró Núñez.

El jefe de la bancada PC le recomendó al Presidente Piñera que “respete lo que decide el Congreso cuando envíe un nuevo proyecto de ley, porque esto no es la gerencia de una empresa, es una democracia y hay que escuchar la voz de la mayoría y no creer que imponiendo las cosas siempre se gana”.

Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, agregó que “la derecha negó sus votos para aprobar el reajuste. Que respondan, pero no mientan. No es verdad que se trata del reajuste más alto de la historia. Además la oposición no rechazó el guarismo sino la plurianualidad que atenta contra los derechos de los trabajadores”.

Cabe destacar que hoy se votó el veto presidencial al texto aprobado ayer lunes en ambas cámaras del Congreso Nacional. Dicho veto  fue rechazado por 55 votos a favor y 64 en contra.  Posteriormente se realizó la votación de la insistencia de la Cámara a su propuesta, que tuvo 64  votos a favor, 54 en contra y una abstención. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido (dos tercios de los diputados).

La fórmula para que los trabajadores tengan un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación familiar y maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal.