Fue convocado por el gremio del magisterio en todo el país, entre las 7 de la mañana y las 24 horas. Es parte del “Plan de Movilización Ascendente”.

Santiago. Desde el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reportó que este martes 28 de agosto, entre las siete de la mañana y hasta las 24 horas, se realizará un Paro Nacional del gremio, lo que significa la no asistencia de las y los maestros en sus lugares de trabajo y la participación en marchas y concentraciones en las principales ciudades de Chile.

En la capital, los profesores se reunirán a partir de las 10:30 en la Plaza Baquedano, para marchar por la Alameda Bernardo O´Higgins hasta la avenida Cumming, donde se realizará un acto central.

De acuerdo al Instructivo del Colegio de Profesores, durante el Paro Nacional Docente “las filiales deben promover, organizar y realizar las siguientes acciones: 1.- La no asistencia a los lugares de trabajo y concentrarse en lugares que determinen los dirigentes, 2.- El paro comienza a las 7:00 y se prolongará hasta las 24 horas del día 28 de agosto  y 3.- Realizar marchas y concentraciones en un acto central en las principales ciudades del país”.

Según se reportó a través de la Web del COLPRO, el Petitorio Docente presentado al Ministerio de Educación (MINEDUC) incluye:

a)Los Consejo de Profesores deben poseer un carácter resolutivo en todas las materias técnico-pedagógicas.
b) Los Consejos Escolares deben poseer un carácter resolutivo en todas las escuelas del país.
c) de existir concursabilidad de todos los cargos directivos, reconociendo la trayectoria de los docentes de la misma comuna a la cual se postula. Modificar el concepto de Directivos Docentes con perfil gerencial por otros con perfiles de liderazgo pedagógico, con capacidad de trabajo en equipo y eliminando los modelos de gestión autoritarios y verticales.
d) En el caso de los cargos de dirección y equipos técnicos de Corporaciones educacionales, DAEM-DEM o Servicios Locales, se debe considerar prioritariamente su formación en las Ciencias de la Educación, su relación con la trayectoria y la formación continua en lo pedagógico, más allá del aporte adicional que pueda significar la formación o experiencia en el ámbito de la gestión u otras áreas de conocimiento.
e)La revisión del Sistema de Alta Dirección Pública.

f) Promover el sentido de comunidad docente y reconocer y estimular en la carrera docente la capacidad de trabajo en equipo y colaborativo.

También se informó que “en la actualidad, los docentes directivos de las escuelas de nuestro país no cuentan con una Carrera Directiva específica que regule su función a pesar de ser un compromiso establecido entre el poder Ejecutivo y Legislativo durante la tramitación de la ley que creo el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903)”.

Ante eso, el Colegio de Profesores “demanda a la brevedad y mientras no exista una ley que norme este aspecto, permitir postular a los concursos de cargos directivos a todos docentes sin el requisito de estar encasillados en el tramo Avanzado, luego que muchos profesores que cumplían estas funciones en sus escuelas y liceos no están clasificados en ese tramo, por no haberse evaluado por razones no atribuibles a su voluntad”.

Sobre el Paro Nacional, el presidente de la organización gremial, Mario Aguilar, dijo que “no solo en Santiago, también en otras ciudades del país, en Valparaíso, en Concepción y en casi todas las capitales regionales los profesores y profesoras de Chile van a marchar porque ese día tenemos un Paro Nacional por 24 horas para decirle al Gobierno que estamos muy disconformes con los resultados que hasta ahora tiene la Mesa de Negociación que se instaló en el mes de Abril y estamos en los tiempos finales ya para poder llegar a un acuerdo”.

Desde el COLPRO se indicó que “el Paro Nacional Docente es parte del Plan de Movilización Ascendente de los maestros, que busca respuestas concretas de parte del MINEDUC al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores”.

Se añadió que “las demandas docentes buscan mejores condiciones laborales para el profesorado y mejoras en las escuelas del país, con el objetivo de lograr mejoras en la educación chilena. Desde el Magisterio han advertido que si no hay respuesta favorable, podrían entrar en una etapa de paralización indefinida”.

Foto: Colegio de Profesores.