“Vamos a recuperar algo que nunca debimos haber perdido como son los clubes deportivos”, dijo el diputado Hugo Gutiérrez.

Equipo ES. En solo dos días se registraron importantes avances en la lucha que los hinchas del más universal de los deportes, dan para democratizar su acceso y reformar las sociedades anónimas deportivas.

Goles para todos

Este miércoles 22 de Agosto, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley impulsado por la Bancada comunista, que busca la transmisión por televisión abierta de al menos un partido del futbol profesional chileno.

La iniciativa establece que los goles sean liberados el mismo día del encuentro sin restricción.

También se incorpora la transmisión de partidos del fútbol femenino, para así fomentar la actividad.

Amaro Labra, diputado miembro de esta comisión, evaluó esta aprobación como un paso importante en la recuperación de derechos. “Esta es una recuperación de territorio. El fútbol es una actividad de interés para nuestro pueblo y este proyecto busca que tengamos acceso libre a él. Además, incluir fútbol femenino contribuirá a darle más visibilidad y a promover su práctica”.

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC y autor de esta moción, señaló que “Es un avance que la comisión de cultura haya aprobado el proyecto Goles Para Todos. Podremos volver a ver los goles de la fecha en los noticiarios de la televisión abierta, como era la tradición en los fines de semana. También se podrá disfrutar en pantalla de un partido completo de la fecha del Campeonato Nacional. Estas modificaciones ayudarían a democratizar el fútbol y también a difundir otros deportes, como el hockey patín de las marcianitas. Es una muy buena noticia para quienes no tienen para pagar el cable”.

Luego de ser aprobado en comisión, el proyecto debe pasar al debate en la sala de la cámara, luego de la semana distrital.

Reforma a las sociedades anónimas deportivas

Este 23 de Agosto, la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la ley 20.019 que norma el actual modelo de administración de los clubes del fútbol chileno

Desde Mayo de 2016, el Club Social y Deportivo Colo Colo, junto a un grupo transversal de diputados, impulsaron un proyecto de ley que busca democratizar las sociedades anónimas deportivas, permitiendo la participación real de los hinchas y socios organizados y además introduce normas para fiscalizar un modelo que ha sumergido al futbol profesional en una profunda crisis.

La iniciativa ha sido ampliamente debatida y ha contado con el respaldo de varias agrupaciones de hinchas y corporaciones.

En ella se permite  a los socios e hinchas de los clubes de fútbol ser parte e integrar los directorios de las Sociedades Anónimas Deportivas incluyendo, pudiendo alcanzar el 51% de las acciones, tal como ocurre en el modelo alemán.

Al respecto, el Diputado Hugo Gutiérrez afirmó que “es una moción parlamentaria acogida bastante transversal, tanto en la comisión misma como en la votación en sala, lo que habla de una urgencia en devolverle estos clubes deportivos y sociales a sus verdaderos dueños, los socios e hinchas que le dan vida a los clubes deportivos”.

El diputado agregó que “hoy los clubes se encuentran en las manos de las S.A. que lo único que están pensando es en lucrar, pero esa política -que se diseñó con un proyecto iniciado por el actual presidente Piñera cuando era senador, que era privatizar el fútbol profesional-, es una mala política. Hoy hay que devolver los clubes a quienes dan alegría y contenido y ellos son los socios e hinchas”.

“Vamos a recuperar algo que nunca debimos haber perdido como son los clubes deportivos”, advirtió el también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En esa línea El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker destacó la aprobación del artículo quinto transitorio, que permite a los socios adquirir acciones de los clubes, ser propietario y nombrar representantes en los directorios, emulando el modelo alemán. “Esto era lo más importante del proyecto y lo logramos”

Ahora el proyecto de ley pasará al debate en el Senado, donde indudablemente la ANFP seguirá buscando impedir su aprobación, para lo cual cuenta con el respaldo de las bancadas de Chile Vamos.