En el marco de los 106 años de la colectividad se recordaron a las víctimas de la dictadura en San Felipe.

San Felipe. Más de ciento cincuenta personas entre militantes y simpatizantes el Partido Comunista de Chile (PC) del Valle del Aconcagua, rindieron  homenaje a los caídos durante la dictadura militar en el marco del acto denominado “Héroes y Heroínas del pueblo” que conmemora a la vez los 106 años de la colectividad.

En dicho acto solemne se hizo entrega de la “Medalla de Honor Luis Emilio Recabarren” al doctor Absalón Wegner Millar, quien fue ejecutado por una patrulla militar del Regimiento Yungay de San Felipe el 13 de diciembre de 1973. También obtuvo distinción póstuma, Onofre Peña Castro,  quien fuera regidor  de Catemu, el que fue asesinado por carabineros de esa comuna el día 9 de octubre de 1973 en el Túnel La Calavera.

Otro de los homenajes póstumos fue para el militante del PC, Víctor Hugo Huerta, quien fuera asesinado el 3 de noviembre de 1983 en la ciudad de Concepción, después de haber sido detenido por civiles en la capital de la Región del Bío Bío. En tanto que a los militantes; Ana Delgado Tapia y Juan Varas Silva, quienes ya habían recibido en Valparaíso y Santiago su medalla “0Luis Emilio Recabarren” ,ambos  fueron asesinados por agentes de la CNI el 3 de julio de 1984 en la capital de Chile.

En el solemne acto las familias de estos Héroes y Heroínas subieron al escenario del Teatro Municipal de San Felipe a recibir dichos reconocimientos para ser aplaudidos por los asistentes, quienes contaron con las presencias de invitados especiales de las envergaduras ex autoridades, jefes de servicios, dirigentes sindicales y público en general.

El discurso central estuvo a cargo del miembro del Comité Central del PC, Juan Andrés Lagos, quien destacó las figuras de estos militantes “que como miles, nunca midieron a lo que se exponían hasta dar la vida y sin pensar que debían tener un reconocimiento” precisó.