La Orden profesional escogerá presidencia nacional y regionales, asimismo, se votará por consejeros nacionales y a nivel de región.

Equipo ES. Los días miércoles 29, jueves 30 y el viernes 31 de agosto, se llevarán a cabo las elecciones nacionales del Colegio de Periodistas. En la oportunidad se renovarán todas las directivas del país para el período 2018-2020.

La disputa por la presidencia nacional será entre la actual presidenta, Margarita Pastene, y el periodista Mario Aguilera. Cabe destacar que Pastene cuenta con una gran trayectoria en la academia, ya que ha realizado labores docentes en la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Santiago de Chile. En tanto, Aguilera se ha desempeñado como reportero en importantes medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

En su propuesta, la actual presidenta del Colegio, Margarita Pastene, destacó que “el país requiere de medios de comunicación que garanticen la pluralidad informativa para cubrir el derecho a la información. La intolerable concentración de los medios en Chile, limita y daña todo ejercicio democrático, por lo que nos hemos propuesto lograr un marco legal que garantice una nueva institucionalidad para los medios de comunicación”.

Y agregó que “debemos perseverar en garantizar a chilenos y chilenas, la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna, basada en principios fundamentales de ética pública y el apego irrestricto a los derechos humanos”.

La situación de la precariedad laboral en la prensa es una de las preocupaciones que más alertan a la candidatura de la académica, lo cual, aseguró que “impide el desarrollo profesional y humano de nuestros y nuestras colegas y sus familias y nos demanda a actuar mancomunadamente como Colegio y defender los derechos de todas y todos”.

Es por ello que Pastene se comprometió a “reiterar la defensa del Derecho Humano a la Comunicación e Información, defender los derechos laborales de periodistas y la dignidad de nuestra profesión, perseverar en la irrenunciable tarea de erradicar la prensa sexista y discriminadora, entre otras propuestas que buscan aumentar la participación y el compromiso con el Colegio”.

A la candidatura de Margarita Pastene se suman los candidatos a consejeros nacionales: Rocío Alorda, Nathalie Castillo, José Luis Córdova, Paula Correa, Juan Guillermo Chechilnitzky, José Miguel De Pujadas y Eduardo Ríos Escobar.

Asimismo, se adicionan los candidatos y candidatas al Consejo Regional Metropolitano. Como presidenta, Oriana Zorrilla, y Alex Araya, Leonel Retamal Muñoz, Camila Sánchez, Daniela Pizarro Amaya, Erasmo López Ávila y Enrique Ruiz Cerda, como consejeros metropolitanos.