El timonel del PC dijo que “en este momento le dio agüita a la derecha” y agregó que “podemos discutir el tema de los derechos humanos en todos los países”.

Santiago. En entrevista con radio Cooperativa el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, se refirió a la actual condena sobre los dichos de los ministros respecto al Museo de la Memoria y a los hechos ocurridos en dictadura. Asimismo, abordó el emplazamiento que hizo el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, a la izquierda para que reproche las situaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La vocera de Gobierno con mucho entusiasmo aludió las declaraciones de Boric. Aquí la derecha trata de borrar su responsabilidad en Chile tratando de invocar lo que sucede en otros países. Hay diferencias en lo que sucedió en Chile a lo que sucede en otros países, porque en esos países se vivieron procesos democráticos, se quiera o no, aunque Estados Unidos haya declarado ilegítima las elecciones en Venezuela y que esto haya sido coreado por varios de los seguidores de los intereses norteamericanos en América Latina”, indicó el parlamentario.

Además, sobre la interpelación desde la izquierda que representa el legislador frenteamplista, el timonel PC, recalcó que “yo no sé si Boric es de izquierda, porque incluso él ha dado declaraciones donde dice que no es de izquierda ni de derecha, pero en este momento le dio agüita a la derecha. Y tiene todo el derecho a hacerlo y políticamente podemos discutir el tema de los derechos humanos en todos los países, pero no solo en Venezuela y Nicaragua, porque aquí en Chile también se violan los derechos humanos todos los días, lo mismo en Estados Unidos, en Colombia, en Brasil y nadie dice nada”.

Y agregó que “si hay confrontaciones es evidente que se violan los derechos humanos, por eso es que nosotros estamos porque las diferencias se solucionen con diálogo y de manera pacífica. Ahora el primer derecho que tiene los pueblos es a la autodeterminación y en estos casos a cada rato se viola la autodeterminación de esos pueblos”.

“El golpe de Estado en Chile fue producto de la intervención directa de Estados Unidos y eso está en todos los documentos desclasificados, por eso nos oponemos a la intervención extranjera, no nos gusta que se violen los derechos humanos en ninguna parte del mundo, pero creemos que si se sigue por esta vertiente de tratar de intervenir en esos países, eso llevaría a una situación de violaciones de derechos humanos de todos lados”, subrayó Teillier.

En cuento a las crisis que viven las naciones de Nicaragua y Venezuela, Guillermo Teillier, indicó que “nosotros hemos expresado nuestra preocupación por lo que ocurre en Nicaragua y en Venezuela, si quieren hacer un análisis crítico, hagámoslo, pongamos los antecedentes sobre la mesa, nosotros no tenemos problema en eso, pero que sea general no porque Estados Unidos quiera asegurar sus posiciones en América del Sur”.

Sobre la acusación que quiere levantar el Gobierno chileno frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el líder del PC, aseveró que “es absurdo, porque tienen que comprobar que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad como los que cometía Pinochet”.

Negacionismo en Chile

Asimismo, el diputado Teillier, abordó los intentos de la derecha por borrar partes de la historia post Golpe de Estado, especialmente las aseveraciones que ha hecho el canciller Roberto Ampuero.

“Nosotros hemos rechazado estas declaraciones puesto que está expresado en un libro por el ministro Ampuero que nos parece es un negacionismo de todo lo que ha ocurrido en la historia de nuestro país a contar del golpe de Estado hacia delante y cuya memoria creo que está muy bien expresada en el Museo de la Memoria, donde no hay dobles interpretaciones, hay una sola, aquí hubo un golpe de Estado donde un grupo cívico militar tomó el poder absoluto y de inmediato empezó el genocidio, las persecuciones y el terrorismo de Estado, eso está expresado, fueron 17 años con esa situación que nadie quiere que vuelva”, explicó.

Teillier, además, dijo que el museo de la democracia debiera contar “cómo se destruyó la democracia, quién lo hizo, cuando cerraron el Parlamento, se dejó de lado a los partidos políticos, se confiscaron sus bienes, amordazaron la prensa, no sé si van a decir eso”.

En relación a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre las medidas violentas que habría apoyado el exmandatario, expresó que “hace tiempo que la derecha trata de empatar la situación, lo que es imposible. Allende era partidario del socialismo, pero a través de una vía pacífica y él nunca jugó a otra cosa que no fuera eso, incluso hubo diferencias con la revolución cubana, porque eran distintos procesos y eso es lo que tiene que quedar plasmado en la historia”.

“Decir que Allende favorecía la violencia es todo lo contrario, en esa época se ejerció violencia contra Allende, con el crimen del general Schneider, además, se declararon ilegítimas las elecciones parlamentarias, entre otros actos para desestabilizar el Gobierno y justificar el golpe. Entonces, de qué estamos hablando”, añadió.

Finalmente, Guillermo Teillier, abordó la actual controversia que atraviesa el Ejecutivo con el nombramiento del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Sostuvo que  “si bien no hay cargos, pero si el ocultó esos documentos, es una falta ética graves, es haber obstruido una investigación. Nosotros le entregamos nuestro apoyo a la Democracia Cristiana, sobre todo a la familia de Eduardo Frei, especialmente a Carmen Frei que ha luchado tanto”.

“Creemos que el no debiera permanecer y dar un paso al costado, de otra manera esto de los cómplices pasivos van quedando dentro del Gobierno”, concluyó.