El Partido Socialista dijo que el mandatario “renunció a su tarea de contribuir al reencuentro y la paz”, tras sus dichos sobre Salvador Allende.

Santiago. En una entrevista con el programa “El Informante” de TVN, el Presidente Sebastián Piñera, a propósito de la polémica generada por los dichos del exministro Mauricio Rojas respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señaló que tanto la derecha como la izquierda habían evolucionado y tildó al exmandatario Salvador Allende como alguien que “validaba la violencia”.

“En nuestro país todos hemos evolucionado en la dirección correcta. Yo creo que la izquierda, desde el Presidente Allende que validaba la violencia y los mecanismos no democráticos, ha evolucionado y aprendido a reconocer y respetar la democracia. Y creo que la derecha también ha evolucionado y que tiene una defensa férrea en materia de derechos humanos”, indicó Piñera.

Frente a ello el Partido Socialista (PS) emitió un comunicado donde recalcó que “Sebastián Piñera ha renunciado a su tarea de contribuir al reencuentro y la paz, como corresponde a un Jefe de Estado y ha preferido asumir el rol de líder de un sector que él mismo calificó de ‘cómplices pasivos’ de las atrocidades de la dictadura”.

“El Presidente de la República lamentablemente asume la lógica de justificar los peores crímenes que ha conocido la historia de Chile”, afirmó la colectividad.

Además, el PS, subrayó que “Salvador Allende es una figura central en la historia de Chile del último siglo. Su contribución al movimiento social y político progresista lo hizo siempre desde posiciones legítimamente ganadas por la vía democrática”.

En la misma línea, la senadora del PS, hija del expresidente, Isabel Allende, en su cuenta de Twitter expresó que “lamentables y equivocadas palabras de Piñera sobre el Presidente Allende en vano intento de hacer suerte de empate. Nada justificará asesinatos y violaciones de derechos humanos de la dictadura que la derecha ha defendido incluso hablando de pronunciamiento y excesos”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, subrayó que “encuentro grave las palabras del Presidente Piñera respecto al Ex Presidente Salvador Allende. Allende nunca validó la violencia y los mecanismos no democráticos, su historia demuestra que siempre creyó en la democracia y la República, fue elegido por el pueblo en las urnas”.