La reacción del presidente del PC ante anuncio de “Museo de la Democracia”. Indicó que el Gobierno tratará de “elevar el concepto de negacionismo”.

Santiago. La idea del Presidente Sebastián Piñera de crear un Museo de la Democracia, “es populismo puro, es algo destinado a tapar los crímenes de sus socios políticos” indicó el diputado Guillermo Teillier (PC). Dijo que lo importante es que exista, desde el Gobierno, voluntad de avanzar en verdad y justicia en materia de derechos humanos y que cambien actitudes como los silencios en esa materia de parte del Ministro de Justicia y la Subsecretaria de DDHH.

Advirtió que junto con medidas como el nuevo museo que desea instalar Piñera, “el Gobierno, en víspera de otra conmemoración del golpe de Estado el 11 de septiembre, va a tratar de salir con un discurso meloso, y se esmerará en elevar el conceptode negacionismo frente a todo lo que fueron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

En el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de radio Nuevo Mundo, el timonel del Partido Comunista expresó, además, que a raíz de los hechos suscitados por los dichos del funcionario del mandatario, Mauricio Rojas, y del Canciller, Roberto Ampuero, en contra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y de las acusaciones en contra del subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, por ocultamiento de la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, se produjo una reacción en el país que “hace mucho tiempo que no se veía” y que tiene que ver “con la demanda por verdad y justicia, por la defensa de los derechos humanos. Hemos visto movilizadas gente de la cultura, artistas, escritores, a estudiantes, profesionales, jóvenes, mujeres, exigiendo respeto a los derechos humanos y condenado a quienes ocultan esta verdad”.

Otro tema que golpeó en materia de DDHH fue el otorgamiento de libertad provisional para siete ex uniformados acusados de crímenes de lesa humanidad y violaciones a derechos humanos, decretado por miembros de la Corte Suprema, lo que derivó en una acción de distintas Bancadas Parlamentarias en el Congreso.

En esa línea, Teillier expresó que “es posible que la acusación constitucional contra la Corte Suprema se presente este miércoles o el jueves, y es muy importante que se lleve adelante”, porque en opinión de los legisladores hubo un “abandono de deberes” del máximo Tribunal de Justicia.

El parlamentario del PC sostuvo que “en esos casos hubo otorgamiento de libertad anticipada a violadores de derechos humanos y eso contraviene convenios internacionales, que dicen que criminales de lesa humanidad no deben recibir beneficios como la libertad condicional”. Recordó que la Corte Interamericana de DDHH expresó la preocupación porque se están sacando de la cárcel a represores para que cumplan condenas en sus casas.

En este marco, Guillermo Teillier planteó que “creemos que van a haber grandes manifestaciones en torno del 11 de septiembre, creemos que mucha gente se va a movilizar en todo el país para condenar el golpe de Estado, reivindicar la democracia y defender los derechos huamnos”.