Carmen Frei dijo que el actual subsecretario ante el juez aseguró que ocultó la autopsia de Frei Montalva. Y afirmó que es “inhumano” que se nieguen los crímenes de la dictadura.

Radio Nuevo Mundo. En entrevista con el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de radio Nuevo Mundo, la primera vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carmen Frei Ruiz-Tagle, se refirió al nombramiento como subsecretario de Redes Asistenciales, del doctor Luis Castillo, quien participó en el encubrimiento del magnicidio del expresidente, Eduardo Frei Montalva.

La hija del exmandatario, asimismo, abordó el actual escenario de los derechos humanos, donde autoridades de Gobierno y personeros derechistas están tratando de instalar el negacionismo de los crímenes de la dictadura. “Es de una bajeza y una ceguera” apuntó.

Los personeros de derecha han dicho que la información que recopiló la PDI en el allanamiento usted la tenía hace dos años

En el año 2000 era difícil que pidiéramos algo que no se sabía que existía y cuando recibimos ocho páginas de una fotocopiadas que decían unos números y un NN, era difícil saber que era mi papá, por algo después se pidió este allanamiento y ahí se encontraron todas esas cosas. El doctor Castillo en su declaración judicial el año 2005 reconoce que el doctor Sergio González -uno de los condenados- en el año 2000 le dice que la señora Carmen Frei está pidiendo antecedentes respecto de la muerte de su padre y que tenían esta autopsia y le dio la orden de que la guardara, todo esto está en el expediente judicial.

Primero dijo esta información en su declaración judicial Sergio Gonzales y después la corroboró Luis Castillo diciendo que guardó ese documento. Por eso nosotros decimos que él participó del encubrimiento, no estamos juzgando más que los hechos.

¿Cómo ve el actual escenario donde se está tratando de justificar o de dar “contexto” a los asesinatos de la dictadura?

Es de una ceguera, de una bajeza, porque después de tantos años haya tantas personas que todavía están sufriendo porque no saben qué pasó con sus familiares, acordémonos de todos los horrores que decían cuando desaparecían personas y como han ocultado esto hasta el día de hoy. El caso de mi padre es uno más dentro de una dictadura feroz que asesinó por pensar distinto a muchas personas.

Me cuesta pensar que después de tantos años haya personas que fueron cómplices pasivos de la dictadura todavía quieran tapar esta verdad, además, el uso de químicos para eliminar personas se utilizó masivamente, entonces, es difícil pensar que haya seres con tanta maldad que planificaron todas estas muertes, por eso no voy a descansar porque creo que la verdad es necesaria en nuestro país.

Se habla mucho que dejemos el pasado, que nos olvidemos, pero eso no es posible porque las heridas no se sanan con mentiras y a mí lo que me indigna es hablar de estos cómplices pasivos que supieron de hechos terribles y todavía quieren mirar para el lado, por eso hay que seguir no solo para que nunca más ocurra, sino para que nuestra juventud sepa, porque hay ciclos históricos que pueden volver a repetirse y aun hay personas responsables que viven y andan tranquilas por las calles y eso no puede ser posible. Verdad y justicia es lo único que queremos, no hay odio ni venganza, solo necesidad de verdad.

Esto no se olvida porque el dolor pasa de padres a hijos y a nietos, por tanto que haya personas que lo nieguen me parece inhumano. Especialmente en el Gobierno actual donde dicen que van a respetar los derechos humanos, pero no ayudan en nada y hay gente que niega y oculta, porque por moral y ética el doctor Castillo no debería estar, porque como vamos a confiar en ellos después de todo esto.

¿Qué le parece como está actuando la Democracia Cristiana frente al Gobierno respecto a este caso?

Esta lucha que hemos dado durante tantos años ha sido tan dolorosa y tan solitaria, pero hoy la Democracia Cristiana ha asumido este dolor porque estamos todos unidos detrás de esto. Siempre he dicho que la Democracia Cristiana está un poco al debe en lo que respecta a la muerte de mi padre y al asesinato de muchas personas, porque podemos pensar distinto, pero no podemos aceptar que la memoria de tanta gente quede impune, entonces, me parece que ahora estamos unidos y la respuesta ha sido impresionante.

Creo que por fin estamos frente a un caso que nos duele a todos y estamos sintiendo una solidaridad de mi partido y de otros partidos de la oposición que han tomado también esta lucha, porque no se puede aceptar la mentira y vamos a seguir porque un país que no tiene memoria no tiene alma ni historia, por eso fue impresionante el encuentro en el Museo de la Memoria.

¿Cuál es su mirada frente a la posibilidad de que exista una red más grande de encubrimiento en el asesinato del expresidente y qué le parece la acusación constitucional que se quiere presentar contra los ministros de la Corte Suprema que entregaron libertad a violadores de derechos humanos?

Sin duda hubo una operación grande y toda esa cadena está detallada en el proceso judicial y todos llegan al general Augusto Pinochet, incluso en los alegatos de estos días fueron citados varios ex CNI y ex DINA y uno de los que estaba a cago de los seguimientos reconoció que hacía informes escritos que se entregaban a una persona de alto mando y este a su vez lo entregaba al jefe superior y cuando el juez le pregunta si estaba hablando del general Pinochet, él respondió “sí, estoy hablando de mi general Pinochet”, todo esto es público, está en todo el expediente, ahí está toda la cadena de mando que costó mucho conseguir.

Respecto a la acusación, me parece extremadamente grave que personas que están presas y cometieron delitos atroces pidan disculpas para obtener beneficios, cuando nunca entregaron información, entonces, es fácil decir que están enfermos y que hay que dejarlos morir tranquilos en su casa, pero porque todos estos señores no dejaron morir tranquilos en sus casas a miles de chilenos y los asesinaron, hicieron desaparecer y torturaron de las maneras más inhumanas.

Me parece grave que integrantes de nuestro tribunal supremo no reconozcan estas verdades, obviamente que los parlamentarios tienen que estudiar bien todos los antecedentes. También, me preocupan enormemente los nombramientos de nuevos jueces que hará este Gobierno y que están cambiando la línea que estaban llevando muchos jueces muy probos.

Pero lo fundamental es estar unidos frente a esto y trabajemos por conocer la verdad y todas las medidas que se puedan ir tomando hay que hacerlo y la acusación constitucional se enmarca en eso.

Un gran luchador por los derechos humanos, Andrés Aylwin, se encuentra en un grave estado de salud

Tenemos mucha pena, porque lo queremos y lo respetamos mucho, porque fue un hombre muy valiente. Ahora nos queda acompañar a sus hijos y esperar que él descanse en paz, porque fue un gran luchador. Tengo los mejores recuerdos de él y es un gran ejemplo para muchos camaradas y muchos chilenos, porque enfrentó con coraje muchas situaciones difíciles. Pero sabemos que su recuerdo va a quedar siempre entre nosotros.