El 22 de agosto se votará el proyecto que propone establecer normas sobre transmisión de los partidos del fútbol nacional y acceso de los medios a los estadios.

Valparaíso. Tras dos meses de análisis y debate en la Comisión de Cultura, la iniciativa parlamentaria conocida como “Goles Para Todos” será votada finalmente este miércoles 22 de agosto, en su primer trámite parlamentario, para que pueda ser analizada posteriormente por la Sala de la Cámara de Diputados.

El jefe de la bancada del Partido Comunista (PC) y autor de la moción parlamentaria, diputado Daniel Núñez, valoró este primer e importante paso de un proyecto que busca  democratizar el acceso a los espectáculos deportivos como el fútbol, el tenis, el hockey en patines.

“Es clave que la gente, las familias pueda acceder a través de todos los medios de comunicación a los goles y mejores jugadas de sus deportes favoritos. Ese es el sentido de este proyecto. Que los deportes de interés general puedan ser difundidos por la televisión abierta y no sea un privilegio de quienes puedan pagar el cable”, sostuvo el parlamentario PC.

Y argumentó que “el fútbol es una actividad que está dominada por las sociedades anónimas deportivas, pero resulta que dichas sociedades existen y se desempeñan en el mundo del fútbol con un subsidio estatal que es de millones de dólares, porque todos los estadios que se ocupan en el torneo nacional, en su gran mayoría son construidos por el Estado de Chile. El fútbol no podría desarrollarse con ese subsidio estatal implícito”.

En tanto, el diputado Amaro Labra, miembro de la comisión de Cultura, adelantó que la votación de este martes será un gran paso para un proyecto altamente valorado por la ciudadanía.

“El avance de este proyecto, que será votado este martes en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, lo valoramos como un paso en la recuperación de derechos de información para nuestro pueblo. El fútbol es un tema de interés nacional y por eso creemos que es fundamental  que su acceso sea más democrático y no restringido por lo que dicta el mercado”, aseguró.

Asimismo, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez –también integrante de la Comisión de Cultura- indicó que “democratizar el campeonato local tiene que ver con la proyección de los futbolistas, con lo que significa el deporte en los canales abiertos y con el derecho a la información por parte de quienes son los principales contribuidores de la industria del fútbol como lo son los hinchas”

Además, la parlamentaria progresista agregó que “terminar con los monopolios en Chile es fundamental para tener mayor calidad y libertad de derechos frente a los espectáculos deportivos. Uno de ellos es el CDF. Si tenemos las entradas más caras del continente, lo mínimo es legislar para que los goles puedan llegar a tiempo y gratuitamente a sus hinchas”.

Cabe recordar que el proyecto Goles Para Todos busca que el campeonato nacional vuelva a la televisión abierta y establece que por cada fecha de primera división, dos partidos deben transmitirse por señal de libre recepción, siendo TVN quien tenga el derecho preferente por su misión pública.

Además, los concesionarios de servicios de radiodifusión sonora tendrán  libre acceso a los estadios y recintos para transmitir en directo los eventos deportivos de toda clase. Este tipo de transmisión no podrá ser objeto de derechos exclusivos.