En octubre se iniciará el proceso judicial en contra del periodista Javier Rebolledo, demandado por injurias graves por la hija de un reo de Punta Peuco.

Santiago. El periodista Javier Rebolledo compareció este jueves ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se dio inicio al juicio por injurias graves en su contra, tras recibir una querella de mano de la hija del exteniente coronel del Ejército, Raúl Quintana Salazar, Carolina Paz Quintana Poblete, en nombre de su padre, quien actualmente está preso en el penal de Punta Peuco.

La denuncia surgió producto de los relatos de violaciones de derechos humanos que describió el periodista en su libro “Camaleón: Doble vida de un agente comunista”, donde Quintana asoma como protagonista de los hechos en los cuarteles de Tejas Verdes en la provincia de San Antonio.

En primera instancia la querella fue desestimada por el 8° Juzgado, que se pronunció sobre el fondo de los hechos, pero la decisión fue revocada por la Tercera Sala de Corte de Apelaciones.

La familia del represor solicitó a la justicia que el reportero aclare los dichos sobre Quintana Salazar en nuevas ediciones del libro, lo que fue descartado por Rebolledo. Además, pidieron una pena de tres años de cárcel para el profesional por el contenido del texto.

La audiencia de juicio simplificado quedó fijada para el próximo 9 de octubre a las 9 de la mañana.

Tras la comparecencia Rebolledo indicó que “acá hay un amedrentamiento, evidentemente, está en juego la libertad de prensa, porque como puede ser posible que por citar una declaración judicial pueda enfrentar tres años de cárcel, para mí esto se debería resolver por la vía civil”.

Y agregó que “espero que se haga justicia para mí, que en este caso estoy cumpliendo mi labor periodística. Se va a intentar llegar a un acuerdo, el que sería, probablemente, que yo pida disculpas públicas, también que quite o que corrija la parte ‘injuriosa’ que consideró la parte querellante. Yo no voy a pedir disculpas ni pretendo tampoco corregir mi libro, entonces, a un acuerdo no vamos a llegar, eso lo tengo claro”.

Desde el Colegio de Periodistas, la segunda vicepresidenta nacional, Oriana Zorrilla, afirmó que “como Colegio de Periodistas nos parece muy delicado que la Corte haya acogido esta causa por injurias y calumnias. Si bien es cierto fue presentada por la hija de este reo, nos parece que no sólo lesiona al periodista que está encausado, sino que también lesiona la libertad de expresión”.

Javier Rebolledo llegó a los juzgados acompañado por dirigentes de la Orden profesional y por activistas de agrupaciones de derechos humanos. Asimismo, recibió a través de las redes sociales la solidaridad de distintos actores sociales y políticos.