El organismo lleva 14 días en paro nacional por desvinculaciones injustificadas. El presidente de la Anef llamó al ministro del Trabajo a instalar “un espacio de diálogo y negociación”.

Santiago. Mediante una declaración el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, llamó al Gobierno a responder las demandas de los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), quienes llevan 14 días en paro por despidos injustificados, lo que implica, según el dirigente, que “más de 50 mil familias no están pudiendo percibir los beneficios sociales que les corresponden”.

“No parece razonable ni parece ético, que el Ministro de Desarrollo Social, el Subsecretario del ramo, que el Director Ejecutivo del servicio sigan dilatando una situación por el solo hecho de no querer establecer un espacio de diálogo, de negociación con la Asociación de Funcionarios y con los Sindicatos de Trabajadores a Honorario que son parte del FOSIS”, explicó.

Asimismo, Carlos Insunza, señaló que “en vista de que el Ministerio de Desarrollo Social ha demostrado una absoluta incapacidad de diálogo y ejercido prácticas antisindicales intolerables, para exigirle al Ministro Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo y Previsión Social, el responsable principal de las relaciones laborales por parte del Gobierno, que el instale un espacio de diálogo y negociación”.

“Este paro de una vez por todas debe expresarse en un espacio de negociación que permita que los trabajadores y trabajadoras del FOSIS y sus representantes legítimos puedan negociar, que permita de una vez por todas resolver un paro que tiene afectada a la población más vulnerable del país, y evidentemente al igual como lo hemos dicho en otras ocasiones, estamos convocando al conjunto de nuestras asociaciones a resolver este próximo día lunes en Consejo de Presidentes y presidentas y Delegados y delegadas las acciones de movilización que de conjunto la ANEF va a seguir para respaldar esta movilización del FOSIS” ,añadió.

El líder de la Anef, además, destacó que “el Gobierno se equivoca rotundamente si cree que por la vía de presionar, de fraccionar, y de ejercer prácticas antisindicales va a doblegar a los trabajadores y trabajadoras del FOSIS. Hoy están unidos, movilizados y van a seguir en este pie hasta que haya una solución al conflicto que el Gobierno y particularmente el Ministerio de Desarrollo Social ha creado”.