Lily de las Nieves Nilson Leyghton recibió el homenaje de sus compañeras y compañeros de partido.

Equipo ES. El pasado martes falleció en Santiago Lily de las Nieves Nilson Leyghton, destacada militante del Partido Comunista, quien recibió el homenaje y reconocimiento de dirigentes y militantes de su organización.

Ella nació el 8 de septiembre de 1942, fue una de tres hermanos, y fue profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile hasta el momento del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Más tarde se convertiría en exonerada, por la decisión de la dictadura de sacarla de sus funciones académicas.

Fue compañera de Oscar Azócar, también destacado militante del PC, y tuvieron cuatro hijos: Gustavo, María José, Isadora y Manuela.

Lily de las Nieves Nilson Leyghton ingresó a las Juventudes Comunistas (JJCC) a los 18 años cuando ingresó a la Universidad y luego pasó a las filas del PC, en donde militó hasta el día de su fallecimiento. Trabajó arduamente en tareas de resistencia a la dictadura, por la democracia y organización de su partido, en plena clandestinidad.

Más tarde, se jugaría con su tenaz labor para elegir a Lautaro Carmona como diputado comunista cuando se logro romper la exclusión en el Parlamento, y también asumió otras tareas ya en periodo de democracia.

Siempre fue reconocida por sus compañeras y compañeros como una abnegada y leal militante del Partido Comunista.

Sus funerales se efectuaron este miércoles 15 de agosto en el Crematorio del Cementerio General.