Con votos DC, el Gobierno logró respaldo a escuálido aumento. Fuerte cuestionamiento desde la CUT.

Valparaíso. Con los votos de algunos diputados de la Democracia Cristiana, y el apoyo de los partidos oficialistas, el Gobierno logró que en la Cámara Baja se aprobara su proyecto de aumento de salario mínimo que contempla subir desde el 1 de agosto de 276 mil pesos a 286 mil pesos y que el 1 de marzo de 2019 alcance los 300.000 pesos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), había planteado llegar a 420 mil pesos mensuales de salario mínimo para impedir que asalariados queden bajo o en la línea de pobreza. Con esta iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, miles de trabajadores continuarán percibiendo un sueldo que no alcanza para satisfacer necesidades básicas.

También se estableció que en marzo de 2020 se aplicará una fórmula de 2% real más inflación pasada. En 2021 se vuelve a negociar.

En un acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó y despachó en general y en particular el proyecto por 89 votos a favor, 59 en contra, y cero abstenciones.

Los parlamentarios visaron la iniciativa en particular, en tres votaciones por separado. Una de ellas fue el guarismo -alza de 10 mil pesos desde el 1 de agosto de este año- que fue aprobada por 76 votos a favor y 72 en contra y cero abstenciones.

Ante este cuadro, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, declaró a la prensa que “si algún parlamentario o el propio Gobierno quiere decirle a los trabajadores que esta es una buena negociación, podemos decir con todas sus letras que esta es la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo en el Parlamento”.

Enfatizó que el proyecto se llevó adelante “sin acuerdo con los trabajadores, violentando el derecho a la negociación, e imponiéndonos un acuerdo”.

La presidenta de la multisindical cuestionó que “nuevamente y lamentablemente vuelve a ser con los votos de la Democracia Cristiana”.

Diputados de la DC habían dicho que estaban de acuerdo en llegar a los 300 mil pesos a partir del próximo año, como lo habían planteado parlamentarios de Renovación Nacional. Postura que en las últimas 48 horas fue aceptada por el Ministerio de Hacienda.

Daniel Núñez, jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista dijo que “con la dupla Bachelet-Arenas (aludiendo a la ex Presidenta y el ex Ministro de Hacienda), en 18 meses se aumentó (el salario mínimo) en 40 mil pesos. Con la dupla Piñera-Larraín, en 18 meses se aumenta en 24 mil pesos”.

En contra de lo que se considera desde el mundo de los trabajadores como “un escuálido aumento” de salario mínimo, votaron legisladores comunista, socialistas, de colectividades del Frente Amplio, del Partido por la Democracia, del Partido Progresista, algunos de la DC, entre otros.