Este lunes distintos puntos de la capital amanecieron con cortes en rechazo del proyecto impulsado por el Gobierno que, según dirigentes, busca precarizar el trabajo.

Santiago. Este lunes por la mañana un grupo de manifestantes colgó un papelógrafo con la consigna “No al Estatuto Laboral para jóvenes estudiantes” en una de las señaléticas de avenida Vicuña Mackenna en las cercanías de la Plaza Baquedano. Otro corte se registró en la misma avenida, pero a la altura de calle Rancagua. En la Florida, también, hubo manifestaciones en la intersección de Walker Martínez con Colombia. En La Cisterna, las protestas se concentraron en Gran Avenida con Lo Espejo. En Ñuñoa, los manifestantes se reunieron en Grecia con Campo de Deportes. En Santiago el punto fue en  calle Portales con Matucana.

Todas estas acciones fueron en el marco de las manifestaciones en contra del proyecto de Estatuto Laboral Juvenil que patrocina el Gobierno y que se comenzará a discutir en el Senado luego que fuera aprobado en la Cámara de Diputados.

Agrupaciones sociales y políticas juveniles en distintas ocasiones se han mostrado en contra de la iniciativa, porque: El contrato termina cuando cumples 29 años o dejas de estudiar. No hay pago de indemnización por despido o término de contrato. No reconoce antigüedad laboral. No contempla horas extras. No hay fuero maternal. La jornada, en la práctica, la fijará el empleador y no el estudiante. Puedes tener tres o más turnos al día. No existirá descanso dominical.

Aimara Salamanca, encargada de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Región Metropolitana, apuntó que “como Central Unitaria de Trabajadores rechazamos este proyecto porque viene a precarizar el trabajo en general y a abaratar costos para los empresarios, por eso llamamos a los senadores que lo rechacen, porque no da beneficios, al contrario, los quita”.