Parlamentarios acordaron trabajar conjuntamente libelo contra los tres ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Valparaíso. Durante esta jornada las bancadas de diputados de la oposición se reunieron con representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Congreso Nacional para coordinar el trabajo conjunto en torno a la presentación de la acusación constitucional en contra de Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama,  los ministros de la segunda sala de la Corte Suprema, que entregaron beneficios carcelarios a siete violadores de derechos humanos.

En aproximadamente diez días estaría lista la redacción final del libelo. En ese marco, el jefe de la bancada del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, sostuvo que “nuestros  equipos, con participación de todas las bancadas de la oposición, ya han comenzado a trabajar en el libelo y esperamos que en máximo diez días quede totalmente redactado. Hay muchos argumentos y hay muchos abogados que están dispuestos a apoyar esta redacción”.

“Lo que nosotros queremos es dar una señal clara y nítida de que en Chile se acaba con la impunidad. Nuestro llamado es que toda la sociedad chilena se manifieste y apoye esta acusación constitucional”, indicó el diputado Núñez.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, detalló que “tenemos que detener esto de quienes quieren desconocer el derecho internacional y hacen notable abandono de deberes. Hoy las bancadas lo que han resuelto es respaldar esta solicitud de acusación constitucional que se estaría ingresando en los próximos días”.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Raúl Soto firmará el texto. A esto se suma el apoyo de abogados democratacristianos al equipo redactor de la acusación, a fin que terminado el proceso, pueda definirse una postura final de la bancada.

Soto dijo que “dentro de la bancada hay una apertura bastante mayoritaria a esta posibilidad, lo que pasa es que no se ha tomado la decisión definitiva de apoyarla o no porque el caso no está construido, el libelo no está escrito, y por lo tanto no quiere tomar una decisión a priori”.

“Yo he trabajado con mi equipo jurídico y lo he puesto a disposición de las fuerzas de oposición que están trabajando en la materia, porque creo que efectivamente es bastante viable desde el punto de vista jurídico y por eso he tomado la decisión”, agregó el parlamentario.

En tanto, el diputado socialista, Jaime Naranjo, afirmó que “queremos señalar de manera muy clara: hay que frenar y parar la impunidad en nuestro país. Este no es un problema entre Gobierno y oposición, de izquierda o derecha, aquí se trata de que el país debe decir siempre respeto a los derechos humanos”.