Al sintetizar acuerdos de Conferencia del PC, el secretario general de la colectividad dijo que la unidad no implica subordinaciones.

Radio Nuevo Mundo. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, señaló que desde su colectividad van a seguir trabajando en la búsqueda de consensos con las demás fuerzas políticas, para responder a las demandas de las grandes mayorías sociales y la necesaria unidad de las fuerzas opositoras. Así lo manifestó en entrevista con Radio Nuevo Mundo al comentar las principales resoluciones de la agrupación de la hoz y el martillo tras la Conferencia Nacional.

El dirigente político aclaró que bajo el Gobierno de la derecha se requiere con más fuerza la unidad de la centro-izquierda  el progresismo, pese al oportunismo de algunos sectores, que pretenden excluir al PC de los pactos electorales futuros.

“En la Conferencia se incorporó formalmente en nuestro análisis el cambio en la situación del país que significa este paso tan brutal desde un Gobierno de la Nueva Mayoría, el único Gobierno que en todo este tiempo se propuso y avanzó en cuestionar las estructuras del modelo neoliberal y ahí vinieron las reformas, es por eso que fuimos parte de este proyecto, a la manifestación revanchista que tienen todos los que han llevado adelante el modelo neoliberal”, indicó el dirigente.

Y explicó que “en ese nuevo cuadro político, con cambios drásticos, corresponde que el Partido Comunista se plantee como actuar en este nuevo escenario, desde una posición de ser parte de un Gobierno a ser parte de la oposición y ver qué es lo que debemos defender y las cosas que haya que proyectar en miras de un programa común, porque es un programa que debemos compartir con otros”.

Por otro lado, el secretario general del PC aseguró que tras la Conferencia Nacional, desde la colectividad continúan abiertos al diálogo con otras colectividades en torno a desafíos electorales futuros, pero el primer paso es generar el debate al interior de cada partido, para generar lineamientos programáticos propios.

En ese sentido, Lautaro Carmona no descartó llevar adelante un proceso de amplia convergencia unitaria para recabar mayor respaldo ciudadano en las batallas electorales venideras.

“A nuestro juicio nuestras relaciones con los movimientos sociales y políticos irán en el camino de generar la más amplia convergencia unitaria política y social, capaz de construir una mayoría en el país que termine con esta pesadilla del Gobierno de  la derecha y retome el rumbo de las transformaciones antineoliberales y eso se consigue con la verdad y con el respecto de la identidad de cada uno”, manifestó.

Asimismo, Carmona aclaró que “esa convergencia no supone ni la desaparición de un pensamiento ni la subordinación de otro, sino que cada uno tiene una identidad y eso forma parte de la riqueza sobre la base de la diversidad de pensamiento”.