Vuelve de la mano de la primera exhibición individual del artista chileno en el Museo de Bellas Artes. Gustavo Poblete, gestor y curador de la muestra, entregó detalles a El Siglo.

Pablo Orellana. Escritor. Diseñador gráfico de oficio, fumador y ajedrecista, James Smith Rodríguez, nacido en 1924 en el puerto de Mejillones, ha vuelto.

Luego de estar detenido en el campo de concentración de Puchuncaví, debió partir al exilio en 1976 para radicarse en Holanda, país que lo acogió y donde desplegó ampliamente su obra pictórica gracias a una beca otorgada por el Estado holandés. Hasta su muerte en Amsterdam, a los 88 años, en 2012, Smith nunca regresó a Chile desde del exilio, y ahora vuelve de la mano de la primera y justa exhibición individual del artista chileno que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes. En ella se exhibieron pinturas, dibujos, bocetos y documentos que permiten una mirada integral del artista dando cuenta de los períodos y procesos creativos del autor.

Smith ingresó a la Academia de Bellas Artes en la década de 1950, para luego dedicarse a la pintura y el diseño.

Abstracción geométrica y arte constructivo

Resultado de una ardua investigación que consiguió dar con el paradero de las obras de Smith dispersas en Chile y el extranjero, Gustavo Poblete Bustamante, gestor y curador de la muestra, conversó con El Siglo y profundizó en distintos aspectos de la vida y obra del artista chileno, así como la necesidad de rescatar el arte constructivo y el abstraccionismo geométrico chileno: “A principios del Siglo XX se produce una estampida en el modo de ver el arte y la forma en que el arte ve el mundo, y que se da en la poesía y literatura con Huidobro y Apollinaire, y en la plástica con Picasso y Braque en el cubismo. El cubismo, a mi modo de ver, es fundamental, es el centro donde van a recorrer dos caminos en el arte durante todo el Siglo XX, del que se desprende el arte orgánico y el arte constructivo, y dentro del arte constructivo está inserta la abstracción geométrica y que tiene muchas expresiones de este mismo camino; los neoplásticos holandeses, los constructivistas rusos, una parte de la Bauhaus, más tarde el OpArt y el Minimalism, el arte concreto, etc. Y en la pintura geométrica podemos ver dos etapas, una es la abstracción geométrica y que en nuestro país tuvo notables exponentes como James Smith”, señala Poblete.

Ante el silenciamiento de estos artistas, Poblete, que también está a la cabeza de la Fundación Gustavo Poblete-Arte Constructivo, sentencia: “El problema es que algunos académicos y críticos han hecho impenetrable para el ciudadano el arte abstracto, transformándolo en algo hermético, así se apoderan de una idea para que otros no la entiendan”.

¿Cómo y cuándo podemos situar el surgimiento de la abstracción geométrica en Chile, y cómo dialogaban o se discutía con quienes ejecutaban otro tipo de arte?

En el Grupo de Estudiantes Plásticos, a fines de los 40, donde confluían y estaban todos, porque no era un movimiento de tendencia sino un grupo que quería aprender lo que estaba pasando afuera, lo que no se aprendía en la Escuela de Bellas Artes, y desde una mirada política, que era lo que los unía a todos. Entonces esas discusiones fueron postergadas, en ese momento eran otras las necesidades. Luego nacerá el Grupo Signo, el Rectángulo, el Movimiento Forma y Espacio. Y es lamentable que en Chile no se le tome el peso a esta historia, de donde saldrán exponentes que serán vanguardia no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica.

Sobre la aparente incomprensión del arte abstracto, o bien la intención de deslavarlo, así como del arte geométrico, diciendo que carece de mensaje…

Lo que sucede es que hay una mirada, una intención política del artista, porque caminando paralelamente con el arte orgánico, el arte geométrico trata de embellecer la vida para que los otros vivan mejor. Y lo que hace el arte abstracto, constructivo, es embellecer el entorno, y se va a expresar en el diseño, en la arquitectura, la escultura, la danza, la poesía. Es una manera de mirar el mundo. El arte constructivo tiene su eje en la racionalidad. Y en la obra de Smith veremos los elementos propios que él incorpora, en el juego plástico del color y la forma, donde se va proponiendo al observador una manera distinta de mirar el arte, para entender el entorno, las ventanas, los muebles, las baldosas y en ese sentido se va entendiendo la vida.

La risotada de Smith

Gustavo Poblete Bustamante, hijo del gran artista Gustavo Poblete Catalán, evoca la estrecha amistad que unía a Smith con su padre, quienes no solo compartieron vecindad en el mismo edificio a un costado del Parque Forestal, taller y largas tardes en la ladera norte del Cerro San Cristóbal, pintando paisajes para soltar la mano, sino que en el plano de las ideas compartieron militancia en el Partido Comunista.

¿Cómo describirías a James Smith?

Muy quitado de bulla, no le gustaba aspaventar, fumaba como loco, tenía una risotada muy llamativa pero además muy contagiosa, y esa risa lo representaba completamente, un hombre con humor, recuerdo nunca haberlo visto enojado. Era un padre muy querendón con sus hijos, cariñoso con su esposa, muy buen amigo, muy íntegro.

Tuviste la oportunidad de conocer muy de cerca a Smith…

Tuve el privilegio de conocerlo y de convivir con él porque mi padre tenía dos grandes amigos, uno era José Balmes y el otro James Smith. Ambos, mi padre y Smith, arrendaban sus talleres uno al lado del otro en el subterraneo de una gran casa en Bellavista.

Lo recuerdo serio como laburante. Trabajó en Zig-Zag muchos años como diagramador, tenía a su cargo varias revistas, entre ellas Siete Días, Topaze y otras más. Y después cuando Zig-Zag se estatiza y se transforma en Quimantú, durante el Gobierno de Allende, él se convierte en el director de arte de la editorial hasta 1973. Era un gran ajedrecista, vivía con el ajedrez, participaba en el instituto de ajedrez de chile. Participaba como jurado en estos campeonatos y también como competidor, en Chile y en Holanda.

¿Cómo das con el paradero de la obra de Smith y cómo se gesta la exposición en el Bellas Artes?

Un coleccionista sueco me cuenta que había comprado la colección de una pareja mayor que ya no tenía la posibilidad de viajar tanto a Chile, y que a principio de los dos mil empezó a comprar obras del Grupo Rectángulo y sobre todo del Forma y Espacio, entonces compra esa colección entera, y entre los datos me dice y entre ellos viene toda la obra de Smith y veamos lo que podemos hacer, yo de inmediato le digo “una exposición”, mes de febrero de este año. Y la montamos rápidamente pero con mucho esfuerzo y ganas, un trabajo muy intenso para darle sustento a la muestra. Poner el acento en el proceso creativo de Smith, del artista, sirve para entender mejor la obra. Desde abstraccionismo geométrico hasta las obras de carácter constructivo durante el exilio.

Fundación Gustavo Poblete-Arte Constructivo

Como puede leerse en su página web, la fundación que está a cargo del legado del artista chileno Gustavo Poblete Catalán y que, además de conservar y difundir el trabajo y obra del artista, procura relacionar la expresión plástica constructiva con las personas, acercando la obra de Poblete “al amplio público, relevando su creación y así fomentar el conocimiento de su trabajo y el aporte real y potencial de la tendencia plástica constructiva a la vida cotidiana de los chilenos”, así como “apoyar a los jóvenes artistas plásticos, que han tomado el camino del arte constructivo como su expresión creadora” y difundir el arte constructivo.

Sobre la labor actual de la institución, su presidente expresa: “a corto plazo estamos trabajando en un homenaje a los 70 años de la muerte de Huidobro, en particular lo relacionado con los caligramas. Pretendemos montar una exposición los nuevos artistas constructivos y otra sobre Poblete, además de preparar un libro sobre su pensamiento que está expresado en su tesis. Y, ciertamente, buscar un lugar de funcionamiento que para cualquier institución de estas características es fundamental”.

Para mayor información y contacto, acceder a: http://www.gustavopoblete.cl

Sobre la obra de James Smith, consultar el siguiente enlace: http://www.mnba.cl/sitio/Contenido/Noticias/85875:James-Smith-Retorno-del-silencio-De-la-estructura-a-la-forma