Destacado arquitecto recibirá Medalla “Luis Emilio Recabarren”, la máxima distinción que otorga la colectividad por su trayectoria profesional y social.

 Equipo ES. Este viernes 10 de agosto, el arquitecto Miguel Lawner Steiman, cumple 90 años de edad, con una destacada trayectoria en la proyección y realización de obras de carácter social y popular, colaborador del Presidente Salvador Allende y autor de varios libros especializados y testimoniales. Una de las construcciones emblemáticas en las que participó, fue el edificio y torre de la UNCTAD, actual Centro Cultural “Gabriela Mistral”.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, trayectoria profesional y como militante comunista, el Partido Comunista de Chile decidió entregarle la Medalla “Luis Emilio Recabarren”, el más importante reconocimiento que esa colectividad hace a sus integrantes.

En una carta dirigida a Lawner y firmada por el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, se indicó: “Junto con saludarlo con todo nuestro cariño y aprecio, a nombre de las compañeras y compañeros de nuestro partido, en este día en que cumple 90 años, tengo la grata misión de comunicarle que el Comité Central del Partido Comunista de Chile, en conformidad al artículo 82 letra F de sus Estatutos vigentes, ha resuelto otorgar la medalla Luis Emilio Recabarren, máxima distinción que se entrega al militante más destacado,  al compañero Miguel Lawner Steiman, por integrar su militancia con su quehacer profesional, realizando proyectos en los cuales  la inclusión y valoración de los espacios públicos en beneficio de los sectores más postergados de nuestro país fueron su norte”.

En la misiva se reconoce que “desde la colaboración con históricas poblaciones populares, la remodelación del Parque O’Higgins y su urbanización colindante, pasando por la torre del actual edificio Gabriela Mistral y la población San Luis, nos hablan en este sentido” de contribución social con su labor como arquitecto.

Se señala su calidad de “colaborador estrecho del presidente Salvador Allende desde la dirección de la Corporación de Mejoramiento Urbano, prisionero político en Dawson junto a otros destacados militantes de nuestro partido y de la izquierda chilena, (y) comunista de toda una vida que nos honra con su militancia activa”.

La Medalla “Luis Emilio Recabarren” le será entregada a Miguel Lawner en un acto a realizarse próximamente en Santiago.

Este arquitecto chileno que cumple 90 años, ha recibido premios y reconocimientos en Chile y el extranjero, fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el Gobierno de la Unidad Popular, se desempeñó como dirigente nacional del Colegio de Arquitectos y laboró en diversidad de lugares, como la ONG “Taller de Vivienda Social”.

Ocurrido el golpe de Estado de 1973 fue hecho prisionero y enviado al Campo de Concentración en Isla Dawson, donde estuvo junto a personalidades como el ex canciller Orlando Letelier, el dirigente comunista Luis Corvalán y el periodista Carlos Jorquera, y luego trasladado a otro recinto de prisión, desde donde salió al exilio a Dinamarca, junto a su esposa, Ana Maria Barrenechea, y sus hijos Andrés y Alicia. De ese episodio escribió e ilustró un libro, junto a otras obras que ha realizado.

Se le reconocer su contribución al desarrollo, expansión y realización de proyectos de vivienda social, espacios sociales y populares, como en Villa San Luis y parque O’Higgins, entre otros.