Guillermo Teillier y Ernesto Águila comentaron modificación en el Gabinete piñerista. “Se ha demostrado que no es muy capaz”.

Daniela Pizarro. Periodista. Esto es un cambio que no cambia nada y que refleja que hay cierto fracaso en las directrices del Gobierno de Sebastián Piñera. También es prematuro –se produjo a cinco meses de iniciado- y obedeció, en parte, a “los chascarros” o “anécdotas” protagonizados por ministros, en especial uno que debieron sacarlo. Comentarios de Ernesto Águila, académico, y de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC).

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera hizo un cambio de ministros en las carteras de Educación, Medio Ambiente y Cultura. La ministra Marcela Cubillos dejó el Ministerio de Medio Ambiente para asumir en Educación, donde reemplazará a Gerardo Varela. Carolina Schmidt asumió en Medio Ambiente. Finalmente, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue designado Mauricio Rojas, en reemplazo de Alejandra Pérez.

En entrevista con ElSiglo.cl el analista abordó algunos de las motivaciones que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a hacer un ajuste en el Gabinete ministerial.  Explicó que “este temprano cambio de Gabinete es una expresión de un cierto fracaso de las principales promesas con las cuales llega al Gobierno y al no poder cumplirse estas expectativas se ha producido una caída bastante fuerte en las encuestas.”

“Es un cambio de Gabinete bien prematuro que está marcado básicamente por las expectativas, porque se prometieron tiempos mejores. Se esperaban cambios en el estado de ánimo de la gente, avances en el estado general del país y mucha expectativa en materia económica y la gente siente que no hay cambios en sus salarios ni en sus pensiones. Había una especie de pensamiento mágico en esta idea de los tiempos mejores”, resaltó.

Asimismo, Águila señaló que “a eso hay que sumarle los “chascarros” de algunos ministros entre ellos claramente (Gerardo) Varela, cuyas últimas palabras fueron ‘más Estado y más bingos’, que creo que fue la gota que rebasó el vaso”.

Según, Ernesto Águila, la baja del Gobierno en las encuetas responde a algo más “estructural y tiene que ver con las expectativas económicas no cumplidas”.

Porque afirmó que si bien “hubo errores comunicacionales de los ministros, o sea, que el ministro de Economía mande a sacar la plata en vez de llamar a la inversión extranjera o que el ministro de Salud cambie el protocolo para aplicar una ley y varias salidas de Varela. La promesa principal era mejor gestión y eso en diversos ámbitos no se ha visto, porque hay muchas renuncias, le ha costado al Gobierno instalarse y estos ministros con este tipo de declaraciones no contribuyen a dar una imagen de buena gestión”.

“Las promesas de buena gestión y el mejoramiento de la vida económica cotidiana de los chilenos son dos cosas que no se han cumplido y que marcaron una baja casi de doce puntos en el Gobierno a seis meses de su instalación”, concluyó el académico.

En la misma línea, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, subrayó que el ajuste que hizo el mandatario es “solo cosmético” porque “sacó a un par de ministros que le molestaban, porque fueron autores de varios chascarros y lo estaba haciendo disminuir en las encuestas peligrosamente, según sintió el Presidente”.

Además, Teillier destacó que a la administración derechista se le “acabó la luna de miel” y agregó que con los nuevos ministros se entrega más de lo mismo.

“Las promesas que hace el Gobierno son las mismas que ya conocemos, es decir, que va aumentar los empleos, que va a subir los sueldos, pero de eso hay nada y la realidad es que se siguen cerrando empresas, los salarios no suben, está proponiendo un reajuste de salario mínimo miserable y ha dicho que mandará la reforma al sistema tributario y al sistema laboral, eso no es favorecer a los trabajadores, es favorecer a los grandes empresarios, porque pasa a resguardarle el bolsillo a los grandes empresarios para que no paguen tanto impuesto y por otra parte le quita derechos a los trabajadores”, expresó.

Y añadió que “la economía sigue dando tumbos y no hay nada de lo que se le prometió al país”.

Tras el cambio de Gabinete el Jefe de Estado entregó un discurso donde reiteró que el cierre de empresas, el bajo crecimiento y el desempleo son problemas acarreados del Gobierno anterior.

En ese marco, el timonel del PC expuso que “hay decretos que ha firmado este Gobierno que ha hecho que se cierren empresas, pero si este es un Gobierno tan capaz que iba a reactivar la economía y el empleo, porque no evitó el cierre de empresas, al contrario no intervinieron y no han dado ni siquiera explicaciones”.

“Por ejemplo el caso de Iansa, el cierre de la planta se debe a un decreto que libera la importación de azúcar y por lo tanto baja el precio y no se puede sostener la empresa. Hasta cuando le va a seguir echando la culpa al Gobierno anterior si este Gobierno ya demostró que no tiene capacidad de iniciativas”, añadió el parlamentario.

Asimismo, Teillier abordó el paso atrás que dio Piñera con el cambio del ministro de Salud, Emilio Satelices.

“Yo creo que no cambió al ministro de Salud porque le deben haber llamado la atención los partidos, porque fue objeto de una acusación constitucional, entonces le habrían dado demasiado pronto la razón a la oposición, pero vamos para allá, porque se ha demostrado que este no es un Gabinete muy capaz”, manifestó.

En síntesis, Guillermo Teillier apuntó que “no hay cambios sustantivos y menos de política, este es el Gobierno de los empresarios y tiene eso en el primer lugar de las prioridades, la defensa de esos intereses, después viene si es que hay algún chorreo beneficiar a los trabajadores”.

Foto: Prensa Presidencia