La votación de la idea de legislar, tuvo 8 votos a favor y contó con el rechazo de la diputada del PRO, Marisela Santibáñez y el diputado comunista, Amaro Labra.

Valparaíso. La Comisión de la Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, discutió el proyecto de ley que regula el arte gráfico urbano, fija condiciones para su desarrollo y sanciona rayados no autorizados.
La votación de la idea de legislar, tuvo 8 votos a favor y contó con el rechazo de la diputada del PRO, Marisela Santibáñez y el diputado comunista, Amaro Labra, quienes argumentaron que el escrito no contribuye al fomento del arte urbano.
Ante esto, la diputada progresista, Marisela Santibáñez, indicó que “el proyecto original tiene un sentido restrictivo frente a la expresión artística, lo que refleja que su elaboración fue disociada del trabajo con las bases sociales. Es en esa línea que planteamos nuestro rechazo a la idea de legislar. Fijar condiciones y no poner el énfasis en los incentivos para contribuir el fomento del arte urbano es determinante para la tramitación del proyecto”.
Por su parte, el diputado Amaro Labra (PC) señaló que su voto en contra del proyecto se debe a que, a su juicio, “pretende definir qué es arte gráfico urbano, además de regular y burocratizar el contenido a expresar en el espacio público. El acento no está puesto en generar una cultura de incentivo a esta forma de expresión artistica de nuestro pueblo sino que más bien en trabar su libre desarrollo y expresión”.