Cultores y académicos participaron entre los días 26 y 27 de julio. El evento que congregó a payadores de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Jaime Perales. Poeta popular. Entre los días 26 y 27 de julio recién pasado, se vivió en la ciudad de Santiago el I Congreso Internacional de la Paya en Chile. Evento que congregó a payadores de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela en una instancia de diálogo entre cultores y académicos, que dieron cuenta del actual estado de este arte de la improvisación poética en la región.

Con un acto inaugural en la Sala América de la Biblioteca Nacional, que contó con palabras de saludo de autoridades del MERCOSUR Cultural, de la División de Patrimonio Inmaterial de la ex DIBAM y de la misma biblioteca, así como el saludo en décimas de la directiva de AGENPOCh, Agrupación Gremial de Trabajadores de la Poesía Popular Chilena, y un discurso inaugural en décimas del presidente de dicho gremio, el payador Moisés Chaparro. Finalmente la actividad contó con una clase magistral dictada por el experimentado payador Pedro Yañez Bettancour, titulada “El Embrujo de la Décima” que repasó los principales hitos de su formación como cantor popular, su relación con diferentes generaciones de cultores y el proceso de profesionalización de canto del payador, que se encuentra pronto a cumplir cuarenta años sobre los escenarios de nuestro país.

Posteriormente las actividades del Congreso se trasladaron al Museo de la Educación. En el corazón del Barrio Yungay se desplegaron mesas con ponencias dictadas por cultores y académicos desde diferentes perspectivas, intereses y problemáticas, destacándose la ponencia de los cultores Arnoldo Madariaga Encina y Francisco Astorga, que despertó un acalorado debate entre las generaciones más jóvenes de poetas populares, signo de la salud y vitalidad de este arte en Chile y de sus infinitas proyecciones hacia el futuro.

El día viernes 27 y continuando en el Museo de la Educación se sucedieron las mesas de ponencias y los talleres dedicados a la difusión y estudio del arte de improvisar poesía en décimas, forma poética de estrofas de diez versos octosílabos, de tradición centenaria en nuestro país y que en nuestro periódico El Siglo gozó de amplia difusión en la década del 50’, con el espacio “La Lira Popular” dirigido por Diego Muñoz e Inés Valenzuela, en el que participaron más de cien poetas populares de diferentes regiones de Chile y que abrió un canal de expresión para este arte popular.

Continuando con el programa, el sábado 28 se realizó en el Museo Patrimonial de la Recoleta Dominica el II Encuentro de payadores del MERCOSUR, con la presencia de 20 payadores, 12 nacionales y 8 representantes de Uruguay, Argentina, Venezuela y Brasil, destacándose la presencia del histórico payador rioplatense José Silvio Curbelo así como la de María Antonieta Contreras y Luciano Fuentes, los payadores más jóvenes en el encuentro, ambos nacionales. Esta amplia gama de invitados dieron cuenta de las diferentes manifestaciones de la paya en Chile, juegos poéticos que pusieron a prueba el ingenio y vuelo poético de los participantes y que constituyen hoy el principal aporte de la paya chilena al concierto de la poesía improvisada en hispanoamérica.

Finalmente, para el domingo 29 quedó el III Torneo de Contrapuntos, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, donde se dieron cita los payadores nacionales para lucir su experticia en el cultivo de la décima espinela. Sin duda estas actividades dan muestra de un arte vivo, que se encuentra hoy en su momento de mayor expansión y profesionalismo. Este Primer Congreso y Segundo Encuentro Internacional marcan un gran logro de payadoras y payadores, que se aprontan a alcanzar nuevas metas, como lo hizo ver el presidente de AGENPOCh, Moisés Chaparro, en una de las décimas de su discurso:

Al revisar los renglones/ del trabajo realizado/ se ve que hemos avanzado/ con una y varias gestiones/ siguen las conversaciones/ de un desafío mayor/ de aspiración superior/ pues debemos insistir/ para poder conseguir/ la Casa del Payador.