Finalizó Conferencia Nacional con 300 participantes. Se resolvió continuar promoviendo transformaciones y activar al movimiento social.

Equipo ES. Buscar la unidad social y política más amplia, fortalecer internamente a la colectividad, prepararse para las elecciones municipales y de gobernadores, fortalecer todas las expresiones del movimiento sindical y social, y continuar el camino de transformaciones en el país, fueron algunos puntos presentes en las conclusiones conocidas de la Conferencia Nacional del Partido Comunista (PC) realizada entre el viernes y este domingo, con participación de alrededor de 300 dirigentes y militantes comunistas llegados a la capital desde todo el país.

Al hablar ante la prensa, el presidente de la organización, Guillermo Tellier, dijo que “seguimos planteando la unidad más amplia de fuerzas políticas y sociales de nuestro país. Es un objetivo a conseguir, sabemos que hay dificultades, las hubo en el pasado para conseguirlo, pero pensamos que a pesar de esas dificultades la mejor salida para establecer un movimiento, un Parlamento, un Gobierno que pueda continuar con cambios de fondo en nuestro país, es la unidad de todas estas fuerzas”, en tácita referencia a sectores progresistas y de izquierda.

Añadió que “hemos decidido contribuir con todas nuestras fuerzas al fortalecimiento del mundo sindical y social de nuestro país” y expresó que una resolución de la Conferencia de su partido fue “entablar un diálogo directo en relación, por ejemplo, a las propuestas programáticas, a la defensa de sus derechos (de los trabajadores) que hoy están siendo conculcados” por el Gobierno de derecha.

En esa línea, las conclusiones del encuentro de los comunistas apuntaron a defender las reformas conseguidas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y continuar con transformaciones sociales, económicas e institucionales.

Se plantearon cuestiones como convocar a una gran movilización ciudadana por el derecho a la salud, continuar las movilizaciones por una vivienda digna, reactivar la demanda de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente e impulsar un nuevo modelo de desarrollo.

De cara a elecciones municipales y de gobernadores

En un aspecto político y electoral, el timonel del PC declaró que su colectividad se pondrá a trabajar y a buscar acuerdos unitarios en la oposición de cara a las elecciones municipales y de gobernadores. “Nos gustaría que mediante plataformas programáticas, que tengan que ver con los gobiernos municipales y la calidad de vida de las personas en las comunas, podamos llegar a acuerdos amplios electorales y municipales”, indicó el dirigente.

Abundó en que “vienen las elecciones de gobernadores y eso prácticamente obliga la oposición, si quiere ganar las gobernaciones, a actuar unidos, porque habrá resultados muy estrechos”.

Consultado sobre los obstáculos que se puedan encontrar en la búsqueda de la convergencia opositora, que de acuerdo al PC debe ir desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio y en la base social, Teillier declaró que “ya estamos conversando con todos, con algunos (partidos) hemos avanzado en algunas cuestiones, hay partidos que han cambiado sus directivas, hay un par de partidos que dicen que no quieren nada con los comunistas, pero eso ya ocurrió y eso se transformó. Los diálogos se van a abrir, incluso con esos partidos que hacen esos planteamientos”. Precisó que “tenemos diálogos bastante fluidos en el Parlamento y en el mundo social. La invitación es abierta, a que nos tenemos que juntar todos”.

Refuerzo interno

Respecto al análisis interno de la colectividad de la hoz y el martillo, Tellier afirmó ante la prensa que “hemos decidido hacer una gran campaña de fortalecimiento de nuestro partido incorporando a los miles de adherentes que hay a lo largo del país. Nos falta hacer cursos políticos, ideológicos, los vamos a masificar a todo el partido”. Precisó que “necesitamos un partido fuerte para cumplir con los objetivos como lograr una amplia unidad social y política” en el país.

El dirigente apuntó a la necesidad de “la unidad de acción” del conjunto del PC frente a los desafíos internos, políticos y frente al movimiento social, y reiteró que la colectividad mantiene su línea política en el marco de “la contradicción neoliberalismo-democracia”. En esa línea, el presidente del PC habló de la necesidad de construir una correlación de fuerzas para avanzar en las transformaciones. Indicó que hay una convicción de seguir adelante potenciando las capacidades orgánicas de la colectividad.

Movilizaciones

Guillermo Teillier se refirió, a minutos de la clausura de la Conferencia Nacional de su organización, a la situación con el Gobierno de derecha que encabeza Sebastián Piñera y expresó: “Estamos muy preocupados por políticas retrógradas de la derecha. Se están cerrando empresas, se producen despedidos, y se vislumbra que no se van a cumplir las promesas que hizo el Presidente Piñera durante su campaña y eso para nosotros es un elemento central”. Anotó que eso tiene que ver con las expectativas de crecimiento, aumento del empleo, respeto a derechos sociales y de los trabajadores.

En ese escenario se le consultó si el PC resolvió intensificar las movilizaciones en contra del Gobierno de Piñera. Teillier sostuvo que “mire, no sé si en contra de Piñera, pero estamos porque se movilice el pueblo por sus demandas, como ha ocurrido en otras oportunidades y como ocurrió en el primer Gobierno de Piñera con todo el movimiento estudiantil. Si las demandas no son contestadas, el pueblo tiene el derecho a movilizarse y a eso vamos a contribuir. Si Piñera no cumple con lo que prometió, como así parece que ocurrirá, las demandas van a crecer”, enfatizó.

Algunas de las conclusiones conocidas de la Conferencia del PC, hablan de resistir la ofensiva de la derecha en cuanto a retroceder en las reformas logradas y afectar al mundo laboral, lo que se ha expresado en el rechazo al aumento solicitado en materia de salario mínimo, debilitar el mecanismo de negociación colectiva, aumento de despidos y la flexibilización del trabajo de jóvenes y adultos mayores.