Chile: Extendido rechazo a ataque contra mandatario venezolano. Convocan a acto este lunes. 

Equipo ES. Un extendido rechazo al atentado que se perpetró el sábado contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se produjo desde sectores democráticos, progresistas y de izquierda en Chile. Ello incluyó exigir al mandatario chileno, Sebastián Piñera, que condene ese acto de violencia y así no deje abierta la percepción de complicidad política con la agresión al jefe de Estado venezolano.

Lo anterior contrastó con la postura de medios de prensa conservadores y partidos de la derecha, quienes establecieron que el atentado se trató solamente de “un incidente” y cuestionaron la realidad de los hechos, pese a las imágenes conocidas y la información conocida en todo el mundo. Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) los diputados, Juan Manuel Fuenzalida y Nicolás Noman, dijeron que el atentado a Maduro “fue poco creíble”. Fuenzalida recalcó que “el presunto atentado a Maduro tiene cara de guion de cine al mejor estilo de Steven Spielberg”. La diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real, indicó que “de ser este de verdad un atentado lo condenados con fuerza”.

Frente al atentado contra Maduro el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, indicó que “el planteamiento que le hacemos al Presidente (Sebastián) Piñera es que tiene que repudiar este acto, porque es un acto terrorista. Si no lo hace, ese silencio otorga”.

“Quiere decir que hay una voluntad de crear situaciones para que esto se siga produciendo en Venezuela. Nos parece que el camino de la violencia en Venezuela o cualquier otro país no es conducente para solucionar las contiendas políticas, no lo es. La injerencia extranjera tampoco”, añadió.

Asimismo, el timonel PC, aseveró que “si el Gobierno de Piñera no condena este hecho, quiere decir que él está abriendo paso a que se produzcan en vez de salidas pacíficas, se estén dando manga ancha para que se produzcan atentados. No le pedimos al Gobierno que solidarice con el Presidente (Nicolás) Maduro, ni con Venezuela. Le estamos pidiendo que repudie este acto terrorista”.

En tanto, las colectividades progresistas y de izquierda que pertenecen al Foro de Sao Paulo; Partido Poder Ciudadano, Partido Progresista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Movimiento del Socialismo Allendista – MDP, Izquierda Libertaria, Partido MAS Izquierda Ciudadana, Partido Igualdad y el Partido Comunista; emitieron una declaración pública donde repudiaron el ataque y solidarizaron con el pueblo venezolano.

En el documento señalaron que “expresamos nuestra categórica condena al atentado terrorista en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Solidarizamos con su persona y con su Gobierno, con los efectivos militares heridos y con el pueblo en su conjunto frente a este cobarde ataque golpista, que atenta en contra de la democracia y la paz en Venezuela”.

En la misma línea, solicitaron “al Presidente Sebastián Piñera y a su canciller Roberto Ampuero que sin más tardanza se condene enfáticamente este intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro, Primer Mandatario de un país hermano, integrante junto a Chile de UNASUR y la CELAC”.

“Ante estos actos terroristas y golpistas, el Gobierno del Presidente Piñera debe rechazar la violencia golpista y además debe terminar de fomentar, desde nuestro territorio nacional y desde el Grupo de Lima, una actitud de injerencia e intervención en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, resaltaron.

Además, el Partido Poder, el Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria, el Movimiento Autonomista, el Partido Pro-País, el Comité de Solidaridad con Venezuela, el Movimiento Democrático Popular, el Movimiento Socialista Allendista, el Partido Comunista, el Grupo de Política Internacional del Frente Amplio, las Juventudes Comunistas de Chile, la Juventud del PSUV Internacional, la Asociación Nacional de ex presos políticos, la Nueva Democracia, la Coordinadora nacional de ex presos políticos Salvador Allende, la Mutual de ex presos políticos MIR y Resistencia Popular; convocaron a una concentración contra el intento de magnicidio y en apoyo al pueblo bolivariano, este lunes 6 de agosto a las 19 horas en la Embajada de Venezuela, Calle Bustos 2021, Providencia.