El Presidente venezolano resultó ileso tras el ataque. Siete uniformados fueron heridos. Los Gobiernos de Juan Manuel Santos y de Trump en la mira.        

Agencias. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en horas de la tarde de este sábado anunció que el Presidente Nicolás Maduro se encontraba en perfecto estado de salud luego de ser víctima de un atentado fallido en su contra, mientras pronunciaba un discurso durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizado en Caracas.

Rodríguez informó que el ataque se debió a detonaciones por parte de una serie de drones con cargas explosivas que sobrevolaron cerca de la tarima presidencial.

En las imágenes que circularon en casi todos los medios del mundo se pudo ver a Maduro y a parte de su gabinete en alerta ante la aparición de las explosiones, las cuales dejaron un saldo de siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana heridos.

Según Rodríguez “todo el trabajo que se hizo después ha permitido establecer con evidencias que se trata de un atentado contra la figura del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

“Fracasaron, nuevamente fracasaron”, concluyó Rodríguez.

Tras el ataque el mandatario bolivariano realizó una cadena nacional donde informó que parte de los autores materiales del atentado fueron detenidos, a quienes denominó como “sicarios”.

Explicó que el “artefacto volador explotó frente a mí”, y su “primera reacción fue de observación”. “A mí me protege Dios, pero en la tierra me protege el pueblo y la Fuerza Armada”, agregó.

“Llegué a pensar que era un fuego pirotécnico, en cuestiones de micro segundos hubo una segunda explosión a mi lado derecho. Ustedes ven a personas corriendo porque sienten la onda expansiva. Se activó todo el dispositivo de seguridad para mi resguardo y retirada. En ese momento se cortó la comunicación y emperezaron las investigaciones de inmediato”, comentó.

En ese marco, apuntó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como uno de los responsables del ataque.

“Ha sido capturada parte de la evidencia, y no voy a adelantar, pero ya la investigación está muy avanzada. Sin lugar a dudas hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme. Y no tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, expuso.

Y recalcó que “estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen. Es que Juan Manuel Santos entrega la Presidencia (colombiana) el 7 de agosto, y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, una maldad”.

“No han podido conmigo ni podrán conmigo, y no han podido ni podrán con nosotros, continuaremos el rumbo de una patria que quiere paz, desarrollo, prosperidad, añadió y destacó que “si algún día me hicieran algo, tendrían que verse las caras con millones de humildes, de obreros, campesinos y soldados en las calles haciendo justicia por su propia mano y no quedaría polvo sobre polvo”.

Según el gobernante, Estados Unidos y la oligarquía colombiana “están buscando”, “una Venezuela en guerra civil”.

Maduro subrayó que tras el intento de magnicidio está “más decidido que nunca a luchar, a hacer la revolución”.

Repudio Internacional

Luego de perpetrada la agresión hacia el líder venezolano las reacciones en el mundo no cesaron.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter indicó que “repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, agregó.

Asimismo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y el Presidente Miguel Díaz Canel, expresaron plena solidaridad e irrestricto apoyo al Presidente @NicolasMaduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista.

El Partido Comunista argentino, en la misma red social posteó: “El Partido Comunista de la Argentina repudia el atentado contra el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. Se trata de una nueva intentona de los sectores golpistas y proimperialistas. Toda nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana”.

En Chile el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó en Twitter: “Mi rechazo rotundo y condena a atentado terrorista contra Presidente Maduro. Responde a intereses de los que buscan desatar violencia e intervención militar extranjera. Gobierno de Chile y Grupo de Lima debe deslindar su responsabilidad, condenar el hecho, cesar política injerencista”.

En la misma línea la Conferencia Nacional de la colectividad, que está en pleno desarrollo hasta este domingo, emitió la siguiente declaración pública:

La Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile, ha tomado conocimiento de un atentado perpetrado contra el Presidente Nicolás Maduro y autoridades civiles y militares del gobierno de Venezuela.

Desde nuestros principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias políticas, rechazamos este atentado terrorista que solo pretende crear una situación de violencia generalizada en busca de una intervención militar, golpe de estado o guerra civil.

El Partido Comunista insta al gobierno de Chile a condenar tal hecho y lo mismo al grupo de Lima y a no propiciar un clima de escalamiento de hechos como este atentado.

La Conferencia aprobó un voto de solidaridad con el pueblo de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro y las autoridades afectadas.

Conferencia Nacional Partido Comunista de Chile.