Se concretó partida de la Fundación “Horizonte Ciudadano”, espacio vital desde donde trabajará la exmandataria y colaboradores.

Equipo ES. Podrá generar polémica, pero nadie duda que se refuerza el posicionamiento de la expresidenta Michelle Bachelet en el escenario nacional. Nada de lo que diga o haga pasa desapercibido para la prensa y los ciudadanos. Su instalación está en tal punto, que ella misma tuvo que aclarar que no es candidata presidencial (a un tercer periodo): “No pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay…Es el turno de otros y otras, es tiempo de nuevas caras y nuevos liderazgos”.

Un paso en su continuo posicionamiento se produjo este jueves al concretarse la partida de la Fundación “Horizonte Ciudadano”, que será el espacio vital desde donde ella trabajará junto a colaboradores, abordando sobre todo temas sociales y emergentes.

El hecho y sus palabras en la inauguración de la institución ratifican el lugar de Michelle Bachelet como exmandataria y -debates más, debates menos- como una líder de la oposición.

Desde hoy, ya no solo ella, sino también todo lo que salga de “Horizonte Ciudadano”, calará en las reflexiones, polémicas, análisis y situaciones comunicacionales que se presenten en las batallas políticas y programáticas.

La prensa resaltó el perfil juvenil de integrantes de la nueva entidad. Pero en el lanzamiento de vieron exministros y exministras, dirigentes políticos de experiencia, antiguos colaboradores de Bachelet y todo parece apuntar más a una amalgama generacional, pero asumiendo los temas con visión contemporánea.

En su intervención Michelle Bachelet recalcó que “sé que juntos podemos hacer una humilde contribución a que las cosas anden mejor, juntos podemos ayudar a recuperar el sentido de lo político, de lo colectivo, el sentido de comunidad, por la sencilla razón de que somos demasiados los que creemos que los derechos y libertades de las personas deben ser resguardados”.

“Que ya es tiempo de dejar de lado los estereotipos para valorar lo que cada uno decida hacer. Somos demasiados los que sabemos que es posible aspirar a tener ciudades menos agresivas, en tornos menos contaminadas, regiones con más perspectivas de desarrollo. Entonces, ¿Cómo no vamos a poder hacer algo?”, resaltó.

Asimismo, manifestó que “hoy ante nuevos desafíos proponemos un nuevo espacio para juntarnos orientado al trabajo colaborativo que se suma a lo que ya están haciendo otros centros de pensamiento y otras fundaciones del progresismo, pero centrado en particular en los anhelos y las capacidades de los ciudadanos”.

Y destacó: “creo en la política. Creo en el valor de uno de los artes más nobles que ha creado la humanidad. Es la política, la verdadera, la que está desafiada hoy. Tenemos que reivindicarla desde la práctica. Porque sin política no hay búsqueda del bien común. No hay responsabilidades compartidas ni bases del entendimiento. Y ese es el desafío que hace suyo esta nueva fundación”.

Bachelet se mostró de manera distendida en el evento que se realizó en Las Condes, la prensa destacó que vestía zapatillas y un vestido verde, haciendo alusión a la campaña por aborto libre en Latinoamérica. En la cita estuvieron las llamadas figuras “millennials” como el vocalista de la banda Villa Cariño, Max Vivar y el youtuber Felipe Fuentes @obvioquesi, también, estuvo el escritor Pablo Simonetti.

Asimismo, participaron figuras del equipo de sus Gobiernos como Helia Molina, Heraldo Muñoz, Marcos Barraza, Alberto Undurraga, Álvaro Elizalde, entre otros.

La organización estará presidida por la exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el directorio estará integrado por Javier Altamirano, exasesor; Paulina Vodanovic, exsubsecretaria de Fuerzas Armadas; Benjamín Aguirre, exasesor comunicacional; y Claudia Farías, exasistente.